Cómo se determina el color de los ojos
La pigmentación de los ojos ¿Cumple una función?
Está claro que hay una gran variedad de colores de ojos, sin embargo, en realidad hay solo dos pigmentos diferentes en los ojos: el rojo y el marrón.
La parte coloreada del ojo es el iris mide aproximadamente 12 milímetros de diámetro. En su centro está la popula. El iris está hecho de tejido conectivo y un músculo delgado que le permite abrirse y cerrarse en respuesta a la luz.
Cómo se determina el color de los ojos
Nuestro color de ojos se compone de diferentes cantidades de pigmento y del tejido conectivo que forma parte del iris. El pigmento que hace que nuestros ojos se vean oscuros. Las células del iris que producen el pigmento se llaman melanocitos y también son responsables del color de nuestro cabello y de nuestra piel. Los melanocitos pueden producir dos tipos diferentes de pigmentos: eumelanina, que es marrón-negro, y la feomelanina, que es roja.
Los ojos oscuros, los casi negros, son los que más pigmento tienen. Por el contrario, los ojos azul claro tienen menos pigmento. Todos los que se encuentran este estos extremos tienen cantidades variables de pigmento y áreas que incluso no tienen nada de éste. Estos son los que aparecen con coloración de avellanas, verdes o grises.
Durante muchos años, los genetistas creyeron que un solo gen era responsable de decidir el color de ojos de un individuo, con ojos marrones dominando a ojos azules. Sin embargo, dos padres con ojos marrones pueden tener hijos de ojos azules. Sin embargo, son varios los genes que contribuyen a la coloración de los ojos. En efecto, hablamos de 11 genes.