Cómo prevenir los problemas de la vista
Tips y consejos para evitar todo tipo de discapacidad visual
Son más de 280 millones de personas, alrededor del mundo, las que padecen algún tipo de discapacidad visual. Esto incluye a aquellas discapacidades visuales que no pueden corregirse con lentes, anteojos o cirugías.
La mayoría de los casos que terminaron en discapacidad visual o incluso en ceguera, podrían prevenirse con una detección precoz y un tratamiento adecuado.
En primer lugar, es fundamental realizar controles oftalmológicos anuales para poder detectar los eventuales problemas a tiempo. Aquí listamos otros hábitos que debes incorporar.
Usa protección solar: los anteojos de sol son importantes y necesarios desde la edad temprana. Escoge los que tengan etiqueta de protección UV 100% y que bloqueen los rayos UV-A y UV-B, evitando comprar los que se venden en la calle a precios accesibles. Todos los lentes de sol deben estar debidamente homologados y es ideal complementar su uso con gorras o sombreros.
Reducir la fatiga ocular: si se pasa mucho tiempo ante la televisión o la computadora, es necesario descansar la vista cada 20 minutos. Dormir 8 horas diarias y cerrar los ojos relajando los párpados, también ayudan a combatir la fatiga.
Alimentación equilibrada: esto es necesario para una vida saludable, pero en concreto para la vista lo ideal es sumar alimentos ricos en vitaminas C y E (cítricos, frutillas y almendras y semillas de girasol), el zinc (ajo y lentejas), luteína (hojas verdes como las espinacas, el brócoli, los espárragos, la acelga) y ácidos grasos Omega 3 (salmón, la sardina, el atún y la trucha).