Dra. Chantal Hernández: "Es más fácil envejecer bien que rejuvenecer"
Una buena rutina de belleza, activos específicos y unos hábitos de vida saludables son fundamentales para atenuar y prevenir los signos de la edad
Si este domingo tienes planeado regalar belleza a mamá, tenemos las claves para ayudarla a seguir una adecuada rutina facial antiedad.
Para acertar de lleno acudimos a la sabiduría "beauty" de la Dra. Chantal Hernández (@dra.chantalhdez.dermato), médico dermatóloga con sub-especialidad en dermatología cosmética, quien asegura que acertar con los pasos de la rutina, encontrar los cosméticos y principios activos adecuados y ser constante serán determinantes a la hora de ralentizar el envejecimiento de la piel.
¿Pueden las cremas revertir el envejecimiento y combatir las arrugas o las manchas?
Sí, los dermocosméticos que tienen presentación en cremas, sérums o geles pueden ser útiles para reducir las manchas en la piel, también nos ayudan mantener la estimulación de colágeno, especialmente cuando estas se combinan con otros tratamientos y procedimientos.
Si buscamos la crema antiedad perfecta, ¿qué activos debería tener?
En primer lugar el uso de protector solar, ya que es la mejor herramienta antiedad combinado con otros activos como el ácido retinoico y retinol, sería para mí el cóctel perfecto en cosméticos antiedad.
¿Es necesario invertir mucho dinero en una crema antiaging?
No, existen en el mercado una gama de productos adaptados a diversas condiciones económicas de los pacientes. Lo más importante siempre será la disciplina y consistencia en el uso de los tratamientos, según las indicaciones de su dermatólogo.
¿Sería el protector solar la clave antienvejecimiento?
Es una de las claves más importantes contra el envejecimiento pero no la única, existen activos como los retinoides, la vitamina c, el ácido glicólico, o la niacinamida, cuyos fines son mejorar la renovación de colágeno en la piel.
¿A qué productos deberíamos reducir y simplificar nuestra rutina de cuidado de la piel?
Una rutina sencilla pero precisa consiste en: 1. protección solar; 2. un dermolimpiador para tu tipo de piel; y 3. hidratante según tipo de piel.
¿Qué tan importante es la exfoliación para ralentizar el envejecimiento de la piel?
En mi opinión, la exfoliación química con productos dermocosméticos es importante, pero no imprescindible, a la hora de prevenir el envejecimiento y mejorar la calidad de la piel, existen otros productos que son más efectivos para estos fines.
El retinol ha llegado como el gran salvador antiarrugas y antiedad, pero ¿en qué porcentaje (concentración) debemos buscarlo, aconsejas que sea formato sérum o crema y cuándo hay que aplicarlo?
Podemos utilizar el retinol en concentraciones de 0.3 % - 1%, preferimos que se comience con una concentración de 0.3% si estás utilizando este activo por primera vez; cuando la piel esté adaptada a este se puede escoger la concentración de retinol al 1%.
El vehículo a utilizar ya sea crema, geles o sérums, dependerá de tu tipo de piel, si la tienes grasa, mixta o seca.
Las normativas europeas hablan de un riesgo potencial para la salud humana derivado del uso del retinol en productos cosméticos cuando su concentración supera ciertos niveles... ¿estás de acuerdo?
No hay que preocuparse ya que su uso no es peligroso o tóxico en ningún caso. Aparte de que cuenta con un gran respaldo científico, habiéndose demostrado su eficacia como antiarrugas, renovador de la piel, para tratar el acné, el fotoenvejecimiento y otros problemas cutáneos.
Sin embargo, a grandes concentraciones, mal utilizado y no pautado por un especialista, podría irritar la piel, de ahí la importancia de su regulación.
¿Cuál sería ese cosmético que nos ayudará a envejecer mejor?
Protector solar y antioxidantes.
Vitamina C y retinol, ¿son el tándem por excelencia para envejecer dignamente?
A esto le agregaría la protección solar.
¿Qué tanto influye la dieta a la hora de envejecer más lento?
Una buena nutrición juega un papel importante en todo nuestro organismo y funcionamiento de este.
Vivir una vida sana, hacer ejercicio, beber 2 litros de agua al día, dormir suficiente, evitar los alimentos ricos en grasas animales y sal, no abusar de los azúcares, procurar realizar una dieta rica en legumbres, frutas y verduras se ha demostrado que nos ayuda a ralentizar el envejecimiento
Y el estrés, ¿cómo afecta al envejecimiento?
El estrés produce vasoconstricción en la dermis y la envejece; al igual que el tabaco y el alcohol.
¿Estamos condenados a envejecer más rápido con el estilo de vida que llevamos actualmente?
Los hábitos de vida, sin duda, juegan un papel importante en el proceso de nuestro envejecimiento. Dormir menos de 8 horas, fumar, estar sometidos a estrés diario, la vida sedentaria, no beber suficiente agua, exposición solar crónica, o consumir alimentos altos en azúcares nos envejece más rápido.
¿Qué tratamientos no invasivos recomiendas para envejecer mejor?
Una buena rutina de cuidado facial, tratamiento de cabina como faciales y peelings, además de aparatología como láseres, radiofrecuencia y ultrasonido son buenas herramientas para ayudarnos a ralentizar el proceso de envejecimiento o envejecer con calidad.
Si tuvieras que desmentir un mito que existe sobre el cuidado de la piel para envejecer bien, ¿cuál desmitificarías o cuál no recomendarías nunca?
Comúnmente se habla de los beneficios para la piel de productos naturales como aceites de coco, avena, o sábila, entre otros, los cuales, lejos de provocar algún beneficio, provocan irritaciones, oclusión de los poros, desencadenando en consecuencia brotes de acné, enrojecimientos, e incluso quemaduras.
Rejuvenecer o envejecer bien: ¿con qué concepto te quedas y por qué?
Me quedo con el envejecer bien. Debemos aprender a cuidarnos y adquirir hábitos saludables desde muy temprana edad porque es más fácil envejecer bien a rejuvenecer.
Entre mis top 3 dermolimpiadores favoritos están el Gel Moussant de Bioderma, Cleanance de Avène y Effaclar Gel Limpiador de La Roche-Posay.
Vitamina C, siempre en concentraciones del 15%, como Renueve C de Suiphar, Shot Vit C Antiox de Martiderm y Duolys C Serum de ACM.
Mis recomendaciones de retinol: Eternalist Age Retinol Serum de Sensilis (muy bien tolerado en pieles sensibles), Liftactiv Serum Retinol de Vichy.
Hidratantes: me encanta Healthy Aging multireparadora de Babe, Hidro 24H también de Babe y A-Oxitive de Avène. Todo dependerá de la piel de cada paciente.
En filtros solares: sin duda amo Anthelios de La Roche-Posay y, si opto por algo que tenga un poquito de color, recomendaría el Photoderm Cover Touch de Bioderma o la base compacta de Lumed.