Porosidad del cabello: ¿cómo conocerla?
En los cabellos con porosidad alta la hidratación entra y sale con facilidad, mientras los de baja, requiere mayor esfuerzo lograrlo. Lo ideal es crear el equilibrio de tenerla media.
Los temas sobre las necesidades del cabello no acaban, tal como ocurre con la piel. En ocasiones, la naturaleza misma de ambos es la causa, pero en otras, las problemáticas son originadas los agentes externos, o las dos cosas, como ocurre cuando hay porosidad en el cabello.
Ocurre cuando la cutícula, que es la capa protectora de la hebra, se mantiene abierta permitiendo que los agentes externos, incluyendo la humedad que permite la hidratación, entren y salgan.
En los cabellos con porosidad alta la hidratación entra y sale con facilidad, mientras los de baja, requiere mayor esfuerzo lograrlo. Lo ideal es crear el equilibrio de tenerla media.
Todos tenemos un grado de porosidad natural y que deberíamos conocer, ya que puede verse afectada por el uso de productos químicos y exceso de calor (de secadores o del sol), causando el feo encrespamiento y el temible quiebre.
Características
Para identificar el tipo de porosidad de tu cabello solo debes fijarte en su comportamiento:
Porosidad alta
Además de la genética influye el exceso de químicos como tintes, texturizados y champús que agreden la hebra del cabello. Necesitará que detengas los malos hábitos y que lo alimentes con productos ricos en proteína. ¿Cómo es?
Se moja y seca rápido.
Se percibe reseco.
Tiende a enredarse con facilidad.
Suele presenter puntas abiertas.
Porosidad baja:
La cutícula se mantiene cerrada, de manera que el gran reto es provocar que abra para provocar la humedad, si la necesita, para que luzca con brillo y sano. Lo ideal es tratarlo con una rutina de cabello suave. ¿Cómo es?
- Tarda en mojarse y secarse.
- Requiere más producto.
- Tiende a encresparse.
- El proceso de hidratación es más lento.
Porosidad media
Si es tu caso, ¡tienes una porosidad ideal!, ya sea por el buen trato o por genética este tipo de porosidad significa que la capacidad de absorción está en su punto medio y que nada le sobra, ni nada le falta. Lo ideal será no abusar de procesos y vigilar que su buen estado se mantenga. ¿Cómo es?
- No tarda ni dilata en secarse.
- Destaca por el brillo y suavidad.
- Se ve saludable.
- Es flexible y muy manejable.