Alianza País rechaza visita de Edmundo González y se opone a presiones contra Maduro
Exhorta a Abinader a evitar un enfrentamiento diplomático con Venezuela
El partido Alianza País, que dirige Guillermo Moreno, solicitó hoy al presidente Luis Abinader no dar recibimiento de jefe de Estado al excandidato presidencial de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y se opuso a la presión extranjera contra el gobierno de Nicolás Maduro.
"El señor González Urrutia y sus acompañantes no tienen derecho a arrastrar a la República Dominicana a un enfrentamiento diplomático con las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela; por lo tanto, debe impedírseles que usen el territorio nacional para impulsar una agenda desestabilizadora en su favor", manifestó la organización política en un comunicado publicado en X (antes Twitter).
Defendió el derecho de esa nación suramericana de resolver sus conflictos por su propia cuenta, sin intervención externa.
"Alianza País ratifica su apoyo a la institucionalidad democrática de Venezuela y nos oponemos a cualquier tipo de presión foránea para solucionar sus problemas internos", indica el documento.
El partido minoritario, que en las elecciones del 2024 obtuvo el 0.36 % de los votos en el nivel Presidencial, alegó que los Estados son soberanos para dirimir sus conflictos internos sin injerencias, presiones o intervenciones de fuerzas extranjeras.
"Corresponde al pueblo de Venezuela darle solución a los conflictos que se susciten en su país y ningún Estado ni gobierno extranjero debe inmiscuirse en los asuntos internos que solo corresponde resolver a los venezolanos", afirma.
Exhortó al presidente Abinader a apostar al restablecimiento de un ambiente de distensión que permita crear las condiciones para una mejor relación entre nuestras las naciones.
González Urrutia será recibido mañana por el mandatario y ocho expresidentes latinoamericanos para conversar sobre "las oportunidades para una transición pacífica y ordenada", según informó la Cancillería dominicana.
La visita "tiene como propósito central expresar un firme respaldo a la democracia, los derechos humanos y la institucionalidad en Venezuela", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano.