La "diáspora" del PLD ha creado nuevas plataformas que le juegan en contra
El que fue el partido más exitoso en las dos últimas décadas atraviesa por un proceso de fragmentación
Desde 2019, tres organizaciones políticas se han derivado del partido morado
Desde 2019, cuando comenzó el declive, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha sufrido una estampida de 2.3 millones de simpatizantes y dirigentes. Algunos de estos últimos han formado sus propias organizaciones en busca de mayores beneficios.
Desde su fundación en 1973, han surgido del PLD, que precisamente se originó como una corriente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), unas seis plataformas registradas como partidos en la Junta Central Electoral (JCE). Otros permanecen en la fase de movimientos.
Leonel Fernández ha sido el dirigente de mayor peso que se ha marchado. Tras su discordia con Danilo Medina, se fue a consolidar sus aspiraciones presidenciales desde la Fuerza del Pueblo (FP) y, con él, se llevó una masa que ya supera al PLD en el listado de los partidos mayoritarios.
La magnitud de esta fuga fue tal que, en las elecciones presidenciales de 2024, la FP obtuvo 1,259,427 votos, muy por encima de los 453,468 del PLD, lo que representa el 28.85 % y el 10.39 % de los sufragios, respectivamente.
Otro pilar que emigró fue Julio César Valentín. El otrora senador por Santiago y miembro del Comité Político del PLD creó su propia plataforma, llamada "Justicia Social", con la que apoyó al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), y logró 11 alcaldías en las elecciones municipales.
El último proyecto surgido de la matriz morada fue "Avancemos", una organización creada por Carlos Amarante Baret, quien, junto a otros colegas, se opuso a la permanencia de Danilo Medina en la presidencia del partido.
Días antes de la presentación de la nueva organización, Amarante Baret fue expulsado de por vida del PLD, acusado de "instar a compañeros" a renunciar al partido para unirse a él y de "faltas graves y muy graves".
En esos mismos días, también puso fin a 40 años de militancia en el PLD el excandidato a alcalde del Distrito Nacional, Domingo Contreras. Aseguró que seguiría aportando desde otro espacio, aunque aún no ha anunciado si creará su propia organización.
Otros que surgieron del PLD
Antes de la bifurcación de 2019, se habían separado del PLD Alianza por la Democracia (APD), la Unidad Democrática (UD) y el Partido del Pueblo Dominicano (PPD). Al menos dos de estos partidos han sobrevivido al participar como aliados de otros grandes en los diferentes comicios.
Esto es sin contar la partida presupuestaria asignada por la JCE: el 80 % para los partidos mayoritarios y el 20 % para aquellos que no alcanzaron el 5 % de los votos en los últimos comicios, según lo estipulado en la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.