El Gobierno y la oposición se enfrentan por la sustitución del alcalde de La Vega
Partidos exigen elecciones, mientras Eddy Olivares asegura que eso está al margen de la ley
La Alcaldía de La Vega se ha convertido en un campo de lucha política entre una oposición unida y el oficialismo por la sustitución del alcalde Kelvin Cruz, quien renunció y fue nombrado como ministro de Deportes.
Cinco organizaciones políticas formaron ayer un bloque opositor para exigir a la Junta Central Electoral (JCE) que celebre elecciones extraordinarias y rechazar las intenciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de que el presidente Luis Abinader escoja al sustituto a partir de una terna que le enviaron.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) decidieron adherirse a la solicitud depositada el pasado 26 de agosto por Opción Democrática ante la Junta Central Electoral (JCE) en la que pedían nuevos comicios. El martes 26 se cumplen 60 días.
Firmaron un acuerdo para dar la batalla al gobierno unificados y afirmaron que las elecciones extraordinarias son la única manera viable de proteger la democracia en esa demarcación y elegir a las autoridades municipales.
Los opositores aseguraron que no hay base legal ni constitucional que otorguen potestad al presidente Luis Abinader para designar al nuevo edil.
Declararon ilegítimo a Joel Martínez González, quien se desempeña como alcalde interino.
Todos ellos dijeron que estarían en la disposición de llevar candidatos propios en caso de celebrarse los comicios.
Acusaron al PRM y al gobierno de haber orquestado un plan de estafa al electorado vegano desde el primer momento en que decidieron presentar a Kelvin Cruz como candidato a alcalde para asegurar la plaza.
Dijeron que, conforme a la Constitución, los gobiernos son entes autónomos y que sus autoridades son únicamente escogidas por el pueblo de la demarcación donde se encuentren, por lo que la terna presentada al presidente Abinader no procede.
"En caso de permitirle al Poder Ejecutivo o al partido de Gobierno señalar de modo autoritario estaríamos como veganos marcando un mal precedente para los otros ayuntamientos de todo el país, ignorando la voluntad popular y retrocediendo al autoritarismo. Cuestión que debe ser evitada a toda costa", expresó la oposición en el documento leído por Christian Steffano González, integrante de Opción Democrática.
Celebrar elecciones no es legal
El vicepresidente del PRM, Eddy Olivares, aseguró que no existe ninguna base legal que justifique la celebración de nuevas elecciones en La Vega.
"No existe ninguna posibilidad legal de convocar a unas elecciones al margen de las complementarias que establece la ley electoral, que solo se pueden hacer dentro del marco del proceso electoral y con plazos que se encuentran ventajosamente vencidos. La propia Constitución y la ley no dejan ningún espacio para lo que ellos están pidiendo. Ellos saben que lo que ellos están pidiendo está al margen de la ley", argumentó el abogado y exmiembro de la Junta Central Electoral.