Abinader todavía no elige al alcalde de La Vega y la oposición se prepara para dar la batalla
Oposición anuncia un bloque opositor para demandar la celebración de elecciones
La elección de un sustituto para el renunciante alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, es una decisión muy controversial que el presidente Luis Abinader ha postergado hasta el momento y que tiene a la oposición de frente.
Cruz renunció a la Alcaldía luego de ser nombrado ministro de Deportes por el mandatario.
Hoy mismo, cinco partidos solicitan la celebración de elecciones, piden a la Junta Central Electoral (JCE) manifestarse sobre el asunto y anuncian un plan de lucha social y judicial.
Advierten que si el mandatario decide elegir por decreto a un funcionario que fue electo en las urnas lo impugnarán ante el Tribunal Constitucional (TC).
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ya fijó su posición. Una comisión especial creada por la Dirección Ejecutiva analizó el caso y concluyó que las leyes y la Constitución facultan al presidente de la República a elegir al edil a partir de una terna enviada por la organización política.
El PRM envió al Palacio Nacional una lista encabezada por el diputado Agustín Burgos; Danny Holguín, quien es presidente municipal del PRM y director operativo del ayuntamiento de La Vega, y el regidor Esteban García.
El claro favorito es Burgos, pero el partido tendría que agotar un proceso similar para llenar su curul en el Congreso en caso de que Abinader lo designe.
Lucha de la oposición
La oposición ha calificado la movida del partido de gobierno como una burla, una estafa y un irrespeto a los electores, quienes votaron por un alcalde que luego renunció para ser ministro de Deportes.
El partido Opción Democrática (OD) elevó una instancia ante la JCE exigiendo que convoque al pueblo de La Vega a unas elecciones extraordinarias. El próximo sábado 26 de octubre se cumplen 60 días.
"Conforme a la ley 107-03, sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, el plazo más amplio existente es de 60 días, plazo que se vence el 26 de octubre. Esperamos que la JCE no caiga en el juego del partido de gobierno y tome la decisión legalmente correcta", argumentó Christian Steffano González, delegado político de OD ante la JCE.
Plan de lucha
Los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Opción Democrática convocaron a una rueda de prensa este miércoles a las 9:30 de la mañana, en La Vega.
Anunciarán la conformación de un bloque opositor para exigir la celebración de elecciones extraordinarias.
Bolívar Marte, presidente provincial del PLD en La Vega, asegura que llevarán la lucha a las calles y buscarán el apoyo de un pueblo que, según él, está descontento con la situación.
"La gente se siente en un vacío. Es decir, la sociedad no se siente representada", indicó Marte.
Euclides Sánchez, miembro de la dirección política de la FP, adelantó que van a recolectar firmas en apoyo a nuevas elecciones.
"La renuncia del alcalde sin una causa justificada y la renuncia de la vicealcaldesa, menos justificada, constituyen un irrespeto a los electores y esa situación puede remediarse de la única manera a través de unas elecciones", analizó Sánchez.
Mientras tanto, la decisión pende sobre el presidente Abinader, quien está inmerso en una serie de proyectos de reformas que han ocupado la atención de la opinión pública durante las últimas semanas.