Margarita Cedeño dice que la reforma fiscal asfixiará a la clase trabajadora
La exvicepresidenta de la República dijo que ese proyecto de reforma profundizará la desigualdad social
La exvicepresidenta de la República y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Margarita Cedeño, consideró que la reforma fiscal propuesta por el gobierno asfixiará a la clase trabajadora del sector formal.
En su cuenta en la red social X, antigua Twitter, Cedeño opinó que esta reforma profundizará las desigualdades sociales en el país.
"La administración ineficiente del PRM ha puesto una carga inaguantable sobre los hombros de la clase trabajadora del país, a la vez que le ha complicado a empresas e industrias, su capacidad de generar empleos y productividad", manifestó la dirigente política.
Cedeño indicó que "a duras penas la familia dominicana ha sobrevivido a la inflación y las altas tasas de interés, y ahora tendrá que enfrentarse a la factura del mal gobierno actual".
Sostuvo que las nuevas medidas, contempladas en el proyecto de ley de Modernización Fiscal, "obligan a las familias a ajustar sus presupuestos, para pagar las decisiones que resultaron en un incremento del gasto público, la falta de inversión pública que afectó a la construcción y al sector eléctrico, además del gasto corriente sin límites".
"Estas decisiones generan una profunda inequidad. Mientras el sector formal es sometido a una creciente presión tributaria, no se hace lo suficiente para disminuir el sector informal", expresó.
Añadió: "Necesitamos una administración eficiente y transparente, que haga un uso responsable de los recursos del Estado y priorice el bienestar de todos los dominicanos. No queremos un gobierno que asfixie a los que trabajan diariamente por el sostenimiento de sus familias".
La política concluyó diciendo que "con esta reforma fiscal estamos pagando el mercado de compra y venta electoral del Gobierno del PRM. ¡Qué pena!".
Reforma fiscal
Este martes, el Poder Ejecutivo, a través del ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, depositó en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Modernización Fiscal, con el que busca aumentar los ingresos del Estado en alrededor de 122,000 millones de pesos al año.
El proyecto de reforma fiscal abarca aumentos de impuestos al alcohol y a la renta, ampliación del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (Itbis), y eliminación de exenciones tributarias y del anticipo para las personas físicas y las microempresas, entre otras medidas.
Aparte de las alzas de los tributos, la reforma plantea la persecución de la evasión y la modernización del sistema impositivo y tributario. La eliminación de las exenciones afectará al turismo, la industria textil, al cine y al mecenazgo cultural. También se modifican los incentivos para la instalación de industrias en la zona fronteriza, que en lo adelante se aplicarán a las inversiones de más de cinco millones de dólares y que generen 100 empleos locales.
Las rentas por encima de los 200,000 pesos mensuales serán afectadas por las nuevas propuestas y el impuesto subirá hasta un 27 % con base en una escala progresiva. Otro impuesto tocado por la reforma será el concerniente a la propiedad inmobiliaria, cuya base de exención se situará en propiedades de hasta cinco millones.
En lo adelante, se establecerá la obligación de presentar declaración jurada anual para trabajadores en relación de dependencia cuyos ingresos excedan los 624,329 pesos anuales. No habrá deducciones por gastos educativos.
Del Itbis solo estarán exentos los insumos de pecuaria, combustibles, medicamentos, abonos y sus componentes, insecticidas y demás, y bienes de capital agropecuario. De los comestibles, quedarán fuera el pan, arroz, pollo, leche, huevo, plátano y yuca. También la salud, energía eléctrica, agua potable, recogida de basura, transporte de pasajeros, intermediación financiera y seguros, alquileres de viviendas para uso familiar y planes de pensiones y jubilaciones.
Las importaciones de mercancías categorizadas como "envíos de bajo valor" menores a 200 dólares pagarán el Itbis y el impuesto selectivo al consumo. Para las bebidas alcohólicas se contempla un impuesto específico de 840 pesos por litro de alcohol absoluto y un ad valorem de 11 %.
La placa para los vehículos de hasta cinco años será de 6,000 pesos, y de más años, solo 3,000 pesos. Los refrescos también estarán gravados.
Si se aprueba el proyecto como lo envió el Ejecutivo, las exoneraciones de vehículos a los legisladores quedarán eliminadas y reemplazadas por una asignación al inicio del período, mientras que los cigarrillos electrónicos quedarán afectados por un arancel del 20 %.
Las asociaciones sin fines de lucro solo se beneficiarán de la exención del impuesto sobre la renta siempre y cuando los beneficios que se produzcan por sus operaciones no sean transferidos a personas físicas o jurídicas.
Los impuestos al avtur, que penalizaban a las líneas aéreas, se reducen a la mitad.
Con las reformas anunciadas, el Gobierno espera recaudar un 1.5 % adicional del PIB, o sea, 122,486.6 miles de millones de pesos.