VIDEO | Domingo Contreras renuncia del PLD
Dijo que decidió emprender un nuevo camino político para hacer la oposición que el país necesita
El dirigente político Domingo Contreras anunció la tarde de este miércoles su renuncia al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por descontento con la organización, la cual entiende que tiene "una desconexión con sus bases y el electorado" desde que comenzó su división interna en el 2019.
Contreras fue candidato a alcalde del Distrito Nacional por ese partido en las elecciones municipales de este año, posición que no logró. Era miembro del Comité Político del PLD.
El político comunicó, en un video en sus redes sociales, que decidió emprender un nuevo camino político que le permita hacer la oposición que la nación merece y por la cual ha luchado en los últimos años.
¿Quiénes se quedan en el PLD?
Ocho miembros salieron del Comité Político del PLD en tres años
"He decidido dar un nuevo paso, porque estoy convencido de que la República Dominicana necesita una oposición que trabaje con una agenda común y un liderazgo renovado para enfrentar los desafíos actuales", dijo.
"Hoy cierro un ciclo de 40 años en el @PLDenlinea, un camino dedicado a contribuir con el desarrollo de nuestro país y apoyar a las comunidades más vulnerables", agregó.
Etapa involutiva en el PLD
Contreras consideró que el PLD ha entrado en una etapa involutiva desde hace años, pues de más de dos millones de votos que obtuvo en los comicios de 2016 cayó a lograr un 38 % en las elecciones siguientes (2020) y luego perdió 38 escaños.
"En lugar de fortalecerse tras el noveno congreso y la consulta, el partido continuó debilitándose, resistiéndose a construir un frente opositor sólido, como resultado pasó de más de dos millones de votos en el 2016 a apenas 400 mil votos en las últimas elecciones", acotó.
Resistencia a un frente opositor
Contreras también mencionó como un error de la directiva del partido morado "la resistencia" a formar "un frente opositor sólido".
Dijo que los legisladores que perdieron en el Congreso Nacional, no son simples números, sino que representaban la "oportunidad de que el gobierno no impusiera su agenda sin dialogar con los sectores".
La división
El 20 de octubre de 2019 está marcada como la fecha en que comenzó la división interna de la organización, fue el día en que Leonel Fernández, comunicó su renuncia "irrevocable", tras 17 años como su presidente y 46 como miembro.
Junto a Fernández abandonaron las filas moradas y fundaron el partido Fuerza del Pueblo. Pero eso fue el comienzo, pues a medida que pasaron los años ha aumentado la cantidad de dirigentes que han dejado el partido, sobre todo luego de las últimas elecciones en las cuales pasaron a ocupar el tercer lugar y a lograr muy pocos puestos de elección.
He recorrido un camino junto al Partido de la Liberación Dominicana construyendo relaciones y aportando desde cada espacio en el que he estado desde la formación de la juventud peledeísta, el desarrollo urbano, la gestión de residuos sólidos, los programas de alfabetización, reforestación y preservación de recursos naturales apoyando a los más pobres.
El PLD marcó el inicio de una desconexión con su base y el electorado con la división interna del 2019 reflejada en la caída al 38 % en las elecciones de 2020. En lugar de fortalecerse tras el noveno congreso y la consulta, el partido continuó debilitándose, resistiéndose a construir un frente opositor sólido, como resultado pasó de más de dos millones de votos en el 2016 a apenas 400 mil votos en las últimas elecciones.
Al no reconocer la necesidad de un liderazgo renovado y una agenda común opositora, como candidato a alcalde del Distrito Nacional, enfrenté el reto de luchar por una alianza que nos permitiera, como oposición, poder competir con posibilidades de éxito.
Sin embargo, las dificultades para entender la importancia de tener una agenda electoral común perdimos 38 escaños congresuales por el método D´Hondt. Estas posiciones no son solo cifras, cada una representa la oportunidad de que el gobierno no impusiera su agenda sin dialogar con los sectores.