Diputado Julio Fulcar muestra acuerdo conque el procurador sea escogido por el CNM
El legislador también apoya lo que establece el proyecto de reforma constitucional en lo referente a la reelección presidencial
El senador de la provincia Peravia, Julio Fulcar, consideró este jueves como un avance significativo que el consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sea el órgano encargado de escoger al procurador general de la República, tal como propone el proyecto de reforma constitucional que sometió el Poder Ejecutivo.
Dijo que es la primera vez en la historia republicana que un presidente se despoja de una atribución constitucional en favor de un organismo más amplio y representativo.
El presidente Luis Abinader depositó el lunes de esta semana una propuesta de reforma a la Constitución vía el Senado de la República. Entre sus propuestas está la independencia del Ministerio Público, lo cual entiende que ayudaría con un procurador general que no sea designado por el mandatario de turno. Igualmente, que su permanencia en el cargo sea de dos años. También propone "candados" para la reelección presidencial, reducir la cantidad de diputados y unificar las elecciones.
Fulcar también indicó que la propuesta de Abinader es la expresión más alta de vocación democrática, ya que es el primer gobernante que propone que se "pueda establecer una traba tan fuerte que no permita que ningún presidente de la República, después de dos períodos, intente volver como han intentado volver la generalidad de los presidentes".
Juristas respaldan propuesta de reforma constitucional, pero con observaciones
Proyecto de reforma constitucional contempla procurador general sea designado por el CNM
"En sentido general entiendo que la propuesta que ha hecho el presidente de la República es saludable, es loable, es viable, es discutible", dijo el legislador en una nota de prensa.
Detalló que entiende que, con la reforma, "ahora el Congreso Nacional, como es una práctica habitual, analizará, discutirá y realizará consultas sobre este tema con los diferentes actores, incluyendo a los partidos políticos y la sociedad civil para llegar a un consenso lo más amplio posible que recoja el sentir general".
En tanto, el diputado por el Distrito Nacional, Aníbal Díaz, aseguró que trasladar la escogencia del procurador a un organismo como el Consejo Nacional de la Magistratura ratifica la vocación democrática del presidente Abinader.
"Es un instrumento de equilibrio, de gobernanza, de participación porque lo que es al día de hoy una facultad del Presidente de la República la está entregando a un órgano en el que estará siempre representada la clase política", expresó en la nota de prensa.
Otro diputado que se refirió al tema fue Jorge Cavoli (María Trinidad Sánchez), planteando que la elección del procurador siempre ha generado controversia, debido a los matices políticos que tenían los actores de ese proceso y quienes terminaban designados eran miembros de los partidos.
"Yo entiendo que la decisión del Presidente es atinada hasta que se identifique una figura que cumpla con los requisitos institucionales que el Presidente ha proyectado en su visión", expresó.