El PLD frente a su renovación: implicaciones y perspectivas de cara al futuro
La nueva cúpula morada tendrá la responsabilidad de guiar los cambios
La renovación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) será una labor que encauzará a la militancia morada en una compleja jornada de transformaciones, la cual implica cambios de dirección y nuevos roles. La meta trazada por la organización es reconectarse con una población que le dio la espalda en las pasadas elecciones.
En este proceso de cambio, iniciado hace poco más de un mes, la principal pregunta es quién llevará las riendas del partido, en un contexto en el que se vislumbran varias candidaturas para la Secretaría General y ninguna para la Presidencia. La situación se registra a pesar de que el PLD ha expresado públicamente que Danilo Medina no se repostulará para esa posición.
José Dantés, secretario de Asuntos Jurídicos del partido y uno de los aspirantes a la Secretaría General, aseguró que esta reestructuración trae consigo la oportunidad de revitalizar sus concepciones ideológicas para acercarse más al pueblo.
"Yo creo que este proceso, este décimo congreso, va a ser el punto de inflexión para que nosotros podamos contar con un partido del siglo 21 que responda a las aspiraciones de la sociedad", señaló.
A su vez, el miembro del Comité Político, Francisco Domínguez Brito, consideró que se debe aprovechar la ocasión para analizar de manera profunda los principales retos que se avecinan.
En otro orden, el exprocurador agregó que el PLD, "como los demás partidos del sistema político dominicano", debe abordar el problema del clientelismo en la política. "República Dominicana y los partidos políticos en este momento tienen un cáncer en los huesos y es ese clientelismo, ese populismo, todo es por dinero... Y eso indudablemente va a provocar una crisis muy seria".
Ambos dirigentes coincidieron en que los próximos, presidente y secretario general del partido serán escogidos en base a sus méritos y trabajo, al margen de la edad o el sexo.
Desde el 8 al 21 de julio, el PLD realizará el diagnóstico y la evaluación de las pasadas elecciones generales. Concluida esta fase, del 22 al 31 de julio se presentará el informe diagnóstico y la evaluación de los comicios de este año.