Fernández: "La mejor forma de proteger la Constitución es no tocándola"
"Si la quieren proteger más, que aprueben la ley de referéndum, eso es lo que queda pendiente", enfatizó el expresidente
El expresidente Leonel Fernández consideró que la mejor forma de proteger la Constitución de la República Dominicana, es no tocarla.
Fernández manifestó que la Carta Magna es considerada una constitución ejemplar en Hispanoamérica, por ello aseguró que no es necesario hacerle ningún tipo de modificación.
El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP) indicó que queda pendiente es aprobar la "ley de referéndum".
" Si la quieren proteger más, que aprueben la ley de referéndum. Eso es lo que queda pendiente", enfatizó.
Según consta en el informe leído por los diputados en enero de 2024, esta tiene como objetivo regular el referendo como un mecanismo para el ejercicio del derecho de participación política de los ciudadanos, de acuerdo con la Constitución.
A propósito del anuncio del presidente de la República, Luis Abinader, sobre una reforma a la Constitución, el vicepresidente y coordinador de la Fuerza del Pueblo (FP), Radhamés Jiménez Peña, expresó que no existen razones para modificar una constitución, "pues es considerada una de las más modernas, liberales y democráticas de América Latina".
"Dejémosla como está"
Jiménez Peña defendió la idea de mantener la Constitución actual sin cambios, destacando los riesgos de abrir una Asamblea Nacional Revisora, podría introducir modificaciones no previstas originalmente. "Dejémosla como está", resaltó.
El dirigente de la Fuerza del Pueblo enfatizó que una vez abierta la posibilidad de una reforma, se pueden "relajar" el propósito.
"Se puede decir de cualquier modificación que se le antoje, puede decir incluso, vamos a dejar la reelección indefinida. Y se puede aprobar, eso no depende del presidente de la República. Pero se pueden hacer muchas cosas, se puede salir de control", dijo el político.
Finalmente, Jiménez Peña destacó que la Constitución debe ser vista como un pacto político-social y que, aunque una mayoría en el Congreso Nacional podría impulsar cambios, es vital considerar la voluntad y el interés de la sociedad y del pueblo en su conjunto.
Congreso de la FP
La Dirección Central del partido Fuerza del Pueblo (FP) aprobó hoy iniciar los trabajos del congreso de la organización opositora, que constará de tres etapas: Diagnóstico situacional del Partido y evaluación del proceso electoral 2024; reformas estatuarias, reglamentos y normas, reformas de las estructuras orgánicas partidarias y; finalmente, el proceso electoral.
La asamblea de la Dirección Central del partido Fuerza del Pueblo, celebrada este 28 de junio en Santo Domingo, fue encabezada por el presidente de la organización, Leonel Fernández, contó con la asistencia de 875 integrantes de forma presencial y 165 virtual, unos 1,040 integrantes, lo que constituye el 83.4% de la membrecía, de acuerdo al informe leído por el secretario de organización, Bautista Antonio Rojas Gómez (Bauta), al momento de comprobar el quórum.
Se realizará un diagnóstico situacional del Partido y evaluará el proceso electoral 2024, que incluirá un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de la Fuerza del Pueblo y, su participación en el proceso electoral 2024, además de la realización de estudios focales en cada territorio.
Entre otras cosas, se realizará un proceso participativo en todas las estructuras del Partido, mediante encuentros regionales de la Dirección Central y asambleas en cada territorio. Igualmente, se efectuará una auditoría territorial y presencial del padrón de miembros y los organismos del Partido, previo a la Plenaria Final del Congreso Nacional Ordinario.
La segunda etapa implica las reformas estatuarias, reglamentos y normas, así como las reformas de las estructuras orgánicas partidarias. Durante este proceso se hará un diseño y convergencia entre la línea organizativa y la línea electoral, el diseño de la política opositora, y el diseño de la política congresual, social y sectorial, entre otras.
También, en el marco de este congreso, se crearán las mesas temáticas de juventud, mujer, políticas sociales, vinculación partido-sociedad, tecnología y política, institucionalización y modernización partidaria, formación política, política exterior y alianzas internacionales, política económica y, medio ambiente y recursos naturales, entre otras, de acuerdo a la necesidad.
La tercera etapa es el Congreso Nacional Elector, donde se realizará la elección de todas las estructuras y autoridades partidarias, desde presidentes de Direcciones Medias hasta el presidente del Partido, cuya fecha deberá ser establecida por la Comisión Nacional Organizadora, previo al cierre del Congreso Ordinario. El documento leído y aprobado contempla que "esta elección abarcaría todos los niveles de la dirección del partido.
Tras aprobar el inicio de estas etapas, otras de las propuestas sometidas y aprobadas por la Dirección Central en su asamblea, fue designar con el nombre de Dr. Franklin Almeyda Rancier el I Congreso Ordinario y, con el nombre de Manolo Tavárez Justo el I Congreso Elector.
Se dio poderes a la Dirección Política para escoger los miembros de la Comisión Organizadora del Congreso y presentarlos a la Dirección Central para su aprobación. Así mismo, la Dirección Política sugerirá los reglamentos, la metodología, el calendario y demás documentos para la realización del congreso de la organización, que serán presentados a la Dirección Central para su aprobación.