Los grandes perdedores en las elecciones del domingo
Muchos senadores han caído de su gloria hasta resultados penosos
Las elecciones del domingo dejaron derrotados y muy maltratados en el ring de pelea a una serie de candidatos que, en lo adelante, tendrán que replantearse su futuro político.
Grandes figuras que cayeron de su gloria y otros que, a pesar de tener todos los recursos y de ser actuales senadores, obtuvieron penosos resultados.
En este grupo está Guillermo Moreno, el hombre que abandonó sus aspiraciones presidenciales para buscar la senaduría del Distrito Nacional, pero tampoco la consiguió.
Moreno moderó su discurso contra los partidos grandes del sistema, lo cual le daba identidad, y se unió al Partido Revolucionario Moderno (PRM), con elogios al presidente que antes pidió investigar.
Ahora que no podrá venderse como un candidato diferente y con Alianza País convertido en un partido bisagra más, cabe preguntarse qué será de Guillermo Moreno en lo adelante y si el presidente Luis Abinader lo nombrará en alguna función pública como resultado de su acuerdo electoral.
Los aguacates
En el conjunto de grandes perdedores hay varios senadores que ganaron en las elecciones del 2020 desde un Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aún fuerte, y luego se pasaron a la Fuerza del Pueblo (FP). Eran los llamados aguacates: morados por fuera y verdes por dentro.
Uno de ellos es el senador de Pedernales, Dionis Sánchez. Luego de 18 años en la Cámara Alta, con tres períodos de cuatro años y un período de seis, Sánchez perdió con poco más del 38 % de los votos, frente a Augusto Velázquez, quien obtuvo un 61 %.
Lo mismo le pasó a Bautista Rojas Gómez, quien pasó de obtener 31,097 votos en 2020 a 15,183 en 2024. El médico perdió la curul con solo un 30 % de la preferencia electoral, frente a una Mercedes Ortiz (MECHO), con el 69.63 %.
Franklin Peña, de San Pedro de Macorís, perdió de Aracelis Villanueva, del PRM, por una diferencia de casi 25 puntos porcentuales.
Luego de haber ganado la senaduría de Dajabón en 2020 por la Fuerza del Pueblo con 18,729 votos, Rafael Sosa Cerda logró el domingo sólo 2,645 votos. Quedó por detrás de Sonia Mateo del PLD (13,185) y de Ney Rodríguez del PRM (20,684), el ganador.
En el PLD
El barahonero José Manuel del Castillo Saviñón, uno de los únicos tres senadores del PLD, consiguió 44,331 votos en 2020, pero solo 33,647 en 2024, quedando casi 23 puntos porcentuales por detrás de Moisés Ayala.
Otro que cayó en las votaciones fue el senador Valentín Medrano, de Independencia. Perdió con una tercera parte de los sufragios de Dagoberto Rodríguez, del PRM. Medrano pasó de 16,352 votos en el 2020 a 5,791 en 2024, quedando con un 20.90 %.
El tercer senador del PLD es Aris Yván Lorenzo, pero él quiso aspirar en el Distrito Nacional y, al no lograrlo, se quedó fuera. Wilton Guerrero pasó de dominar el escenario electoral de Peravia con varios períodos consecutivos, a obtener un pobre 8.50 %.
Las debacles más extremas las padecieron dos legisladores que abandonaron el partido de gobierno para irse al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Iván Silva ganó la senaduría de La Romana, pero luego prefirió buscar un segundo período desde el PRD. Consiguió que ninguno de los dos conquistara la plaza. Él obtuvo 4.34 %, el candidato del gobierno un 42.15 % y el premio mayor se lo llevó Eduard Espiritusanto, de FP, con el 52.17 %. Espiritusanto es un acaudalado diputado, propietario de numerosas bancas de lotería en la región Este. Algo similar le sucedió Yari Encarnación. Esta diputada se fue al PRD a buscar la senaduría de San José de Ocoa, pero perdió con un 15.93 %. El PRM se quedó con la curul.