José Horacio Rodríguez no repetirá como diputado
El legislador agradeció a los electores del Distrito Nacional
El diputado José Horacio Rodríguez no logró retener su curul en las elecciones de este domingo, aunque obtuvo más de 14 mil votos.
El activo legislador del Partido Opción Democrática por el Distrito Nacional agradeció "profundamente tantas expresiones de apoyo, cariño y valoración a nuestro trabajo y desempeño" en un mensaje que publicó en X dando la noticia.
"No en todas las historias logra David vencer a Goliat, mas me siento satisfecho de haberlos representado y del deber bien cumplido con la Patria", indicó en la publicación.
Rodríguez fue electo diputado en los comicios del 2020, y en estos cuatro años ha tenido un papel importante en el Congreso.
Durante la campaña, explicó que su propuesta estaba basada en tres ejes temáticos.
En primer lugar, incluía una reforma para fortalecer las capacidades técnicas a disposición de los diputados, la eliminación de exoneraciones y la reducción de la matrícula de esa cámara para tener un Congreso más eficiente.
A seguidas, un proyecto de ley que ajuste de manera automática el monto exento al Impuesto Sobre la Renta en comparación con el precio de la canasta familiar, la licencia de paternidad, ley de teatro, ley de debates presidenciales, inhabilitación de funcionarios que no presenten declaración jurada de bienes.
Por último, la creación de varios proyectos de ley que la Constitución manda a ser incorporados al sistema normativo dominicano.
¿Qué es el método de D'Hondt, por el cual José Horacio no logró ganar su diputación?
A pesar de que Rodríguez alcanzó más de 14 mil votos, estos no fueron suficientes para que pudiera retener su curul en la Cámara de Diputados.
Esto se debe a que su organización política no logró los votos necesarios para quedarse a través del método de D'Hondt, una fórmula que establece la Ley 157-13 (de la Junta Central Electoral) para distribuir los escaños por representación proporcional y son estimados, pues pueden variar de acuerdo al cálculo final.
Fue creado en 1878 por el jurista belga Víctor D´Hondt. De manera matemática, se saca un promedio mayor para asignar escaños en los sistemas de representación proporcional por listas electorales.
Una vez realizadas las elecciones, se suma la cantidad de votos totales de cada partido, y la organización política que saca la mayoría es a la que se le otorga la oportunidad de tener el primer escaño.
En caso de que, al continuar, haya partidos que no completen la sumatoria de la cantidad porcentual que se necesita para pasar, se vuelve al que tiene la posición uno hasta completar todos los escaños.
El método divide los votos de cada organización política entre los números naturales 1, 2, 3, 4 y 5 hasta distribuir todos los escaños.
Después, se asignan los puestos según los resultados por cantidad de votos de mayor a menor, comparando todas las casillas.