Fuerza del Pueblo desplegará 25 observadores internacionales en elecciones "para no repetir delitos"
El partido opositor pidió a la JCE que sea más rigurosa en sus medidas
La secretaría de asuntos internacionales del partido Fuerza del Pueblo informó este martes que desplegará 25 observadores internacionales en todo el país para vigilar que en los comicios de mayo no se repitan los mismos presuntos delitos ocurridos durante las elecciones municipales de febrero.
El titular de la secretaría internacional, Manolo Pichardo, detalló que los observadores que vigilarán las elecciones provienen de Estados Unidos, Europa y América Latina, y agregó que se encargarán de darle seguimiento a todo el proceso electoral desde antes del 19 de mayo.
Pichardo manifestó que el objetivo del partido al repartir a los observadores internacionales por todo el territorio nacional es "resguardarse" durante el proceso electoral porque, aunque los militantes confían en el trabajo de la Junta Central Electoral (JCE), no desean que se repitan los delitos de las elecciones municipales.
La delegación que dirigirá a los observadores está compuesta por Ernesto Samper, expresidente de Colombia; Jaime Miranda, excanciller de El Salvador; Miguel Ángel Rodríguez, excanciller de Perú, y Juan Pablo Díaz, quien fue representante de Chile en la Organización de Estados Americanos (OEA).
OEA comienza trabajos de observación para las elecciones del domingo
Leonel designa a Rafael Paz como presidente de la Fuerza del Pueblo en el DN
Leonel espera JCE se pronuncie sobre impugnación de 1,500 presidentes de mesas electorales
La Iglesia católica pide "prudencia y sensatez" por elecciones presidenciales y congresuales
También, en la comisión estará Marina Urrizola, quien será la responsable de observar la sistematización electoral en los comicios.
Al respecto, Urrizola dijo que se enfocará en vigilar el conteo de los votos para revisar que el método de escrutinios utilizado por la JCE sea el correcto.
El cronograma de trabajo inició desde hace meses y se intensificará el mismo día de las elecciones, cuando los observadores acudan a la apertura de las mesas electorales, vean el proceso de votos y estén durante el cierre de los comicios para externar sus conclusiones.
Evitar irregularidades
En las pasadas elecciones municipales, de acuerdo con Manolo Pichardo, se cometieron delitos como montaje de carpas en los centros de votación, compras de cédulas para favorecer al oficialismo y uso del dinero público para promover las candidaturas del partido gobernante.
En ese sentido, el político precisó que la Fuerza del Pueblo, a través de sus observadores, estará vigilando que no se repitan los delitos ya que, como dijo, la Junta "no tuvo la capacidad" de detener los ilícitos en febrero.