Abel Martínez presenta al Conep sus planes de desarrollo para el país
Les habló de la necesidad de reformar el Código Laboral, mediante un diálogo franco entre Gobierno, empresarios y trabajadore
Los planes de desarrollo para la nación que tiene Abel Martínez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de ganar la Presidencia, fueron presentado este miércoles por el político al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Estas soluciones de Gobierno, aseguró Martínez, están fundamentadas en el desarrollo de políticas públicas en alianza con el sector privado para impulsar la generación de empleos, el desarrollo social, industrial y tecnológico del país, refiere una nota de prensa.
Invitado por el gremio empresarial, encabezado por Celso Juan Marranzini, presidente, y César Dargam, vicepresidente ejecutivo, el candidato presidencial peledeísta contestó inquietudes presentadas por los directivos de la entidad.
Abel Martínez: "Tenemos un árbitro que se ha arrodillado ante el oficialismo"
Abel Martínez promete aumentar a RD$8,000 mensual la tarjeta de ayuda social
Abel Martínez explica programas "Chichí Seguro" y "Deuda Cero"
¿Qué haría?
"Hay que unificar a la República Dominicana con un objetivo común de país y el papel que ustedes habrán de jugar es protagónico y esencial", señaló el político a los empresarios.
Martínez abordó la necesidad aumentar la inversión en innovación y tecnología, así como apoyar las innovaciones que surgen en el seno de las empresas y ampliar las becas internacionales en torno a la innovación.
Planteó la necesidad de reformar el Código Laboral mediante un diálogo franco entre Gobierno, empresarios y trabajadores, "que no afecte los derechos adquiridos y que permita el desarrollo empresarial".
"El Código Laboral actual, en vez de ayudar al empleado o la empresa, ayuda al abogado, en demandas de años a empresas que deben dedicar tiempo y recursos, por trabas existentes que aún no superamos", declaró.
Martínez reiteró que su Gobierno no aplicaría una reforma tributaria sin antes legitimar los impuestos, eliminar el despilfarro de recursos públicos, así como reducir la informalidad y, mediante esta vía, aumentar las recaudaciones.
Otro tema tratado fue el incentivo a las inversiones, mediante el impulso a la formación técnica y profesional, el fortalecimiento de acuerdos con el sector privado, la aplicación de incentivos, eliminación de burocracia y la simplificación de procesos.
"Lo que se propongan, lo haremos en la dirección del desarrollo integral de la República Dominicana. Hay que desburocratizar el Estado. Aquí se tardan meses para emitir un permiso. Así no se desarrolla un país. Eso es una retranca para el desarrollo", dijo.
Respecto al sistema de Seguridad Social, Martínez planteó una reforma integral que beneficie a la sociedad, con garantías de que los trabajadores puedan tener un retiro digno.
Hablan Zoraima Cuello y Juan Ariel
En temas de competitividad e innovación, intervinieron Zoraima Cuello, candidata vicepresidencial, y Juan Ariel Jiménez, coordinador del Gabinete Técnico de la Campaña, quienes acompañaron a Abel Martínez.
Explicaron los planes de crear políticas en la dirección de simplificar el sistema tributario, acompañar a las empresas en desarrollo de tecnologías e innovación y la facilitación de procesos.
Manifestaron la intención en un próximo Gobierno del PLD, de unificar la Dirección de Aduanas con la Dirección de Impuestos Internos (DGII) para agilizar procesos y hacer al país más competitivo.
Martínez y su equipo también abordaron temas de desarrollo del turismo, agropecuaria, salud, educación y el impulso de un marco jurídico para la inversión en mercados de valores.
El político invitó a los empresarios a llamar a sus empleados a votar el próximo 19 de mayo, indicando que dicha acción fortalece la democracia.
"Con el voto estamos incidiendo en el futuro. Para tener garantías, por ejemplo, de un sector empresarial que no tenga sobresaltos. Hay que votar y lo que salga del 19 de mayo debe ser auténtico y legítimo", expresó.
Por el Conep estuvieron Celso Juan Marranzini, presidente; César Dargam, vicepresidente ejecutivo; Julio Brache, presidente de la AIRD; Christopher Paniagua, del Banco Popular Dominicano, y David Llibre, presidente de la Asonahores.
También Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias; Mario Lama, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales; Carlos Iglesias, presidente Cámara de Comercio y Producción de Santiago, y Juan Ventura, presidente de la Asociación de Industrias de la Región Norte.