PLD pide a fiscal electoral investigar "intenciones políticas" de las pensiones solidarias
El bloque de diputados del PLD pidió sanciones para quienes otorguen pensiones sin sustento legal
El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) depositó este martes ante la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales un expediente que contiene decretos emitidos y firmados por el presidente Luis Abinader, donde otorga miles de pensiones solidarias con la supuesta intención de comprar votos.
En el expediente, la bancada opositora afirma que los decretos constituyen la prueba de que alegadamente el Gobierno estaría usando las pensiones solidarias como parte de la campaña política de cara a las elecciones del 19 de mayo.
"Con fines políticos y electoreros, el presidente ha usado los recursos públicos con la entrega de estas pensiones fraudulentas para pagar favores a personas de su partido y, en otros casos, para cubrir compromisos económicos con dirigentes de otros partidos, alimentando así el transfuguismo y el clientelismo en el país´´, precisó Luis Henríquez, vocero del bloque de diputados del PLD.
Henríquez aseguró que actualmente "existe un desorden" en la Dirección General de Pensiones que afecta de forma directa a la economía del país, por la cantidad de pensiones que se han otorgado sin ningún ordenamiento.
En ese sentido, el diputado de Santo Domingo Este dijo que el Ministerio Público "no puede seguir de espaldas" a sus advertencias, ya que, como reiteró, las pensiones se estarían usando para lograr la reelección de Abinader.
Aunque reconoció que las pensiones están permitidas por la Ley de Seguridad Social, aclaró que el otorgamiento reciente de pensiones, que se intensificó en medio de la campaña política, se ha hecho bajo métodos "ilegales" que no responden a principios claros.
Con su denuncia, los diputados se unen al pedimento del candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, quien ha advertido sobre "el peligro" de otorgar las pensiones solidarias en medio de la campaña electoral, un acto que calificó como "politiquero".