Fuerza del Pueblo se reúne, pero no trata el impasse de la candidatura de Rafael Paz
Dirigentes del partido informaron que el sábado sometieron una nueva lista y esperan la resolución de la JCE
El partido la Fuerza del Pueblo (FP) se reunió la tarde de este lunes en una asamblea que no se abordó el impasse con las candidaturas de Rafael Paz, Andy Morales y Selinée Méndez en la Circunscripción 1 del Distrito Nacional.
El propio Paz solicitó horas antes que el tema fuera abordado en la reunión. Sin embargo, Rubén Maldonado, coordinador de la Comisión Nacional de Campaña, informó que la asamblea fue para tratar asuntos electores solamente.
"Esta reunión es una reunión ordinaria del Comité Nacional de Campaña que se hace con la idea de analizar las tareas pendientes y el desenvolvimiento de las tareas que ya hemos asignado", expresó el diputado cuando se le cuestionó si habían tratado la situación de Paz y los demás candidatos a esas diputaciones.
"Nosotros sometimos una boleta en estricto apego y respeto a la Ley de Partidos (...) La ley nos manda a nosotros a tener una cuota de un 40 % femenino. Nosotros la cumplimos a cabalidad", expuso Maldonado al salir del encuentro encabezado por Leonel Fernández, presidente de la FP.
Agregó: "De manera que, nosotros entendemos que lo que debe hacer la Junta Central Electoral (JCE) es inscribir como nosotros la hemos sometido, independientemente de cualquier argumento".
Manuel Crespo, delegado de la FP ante la JCE, también informó la noche del lunes que el pasado sábado sometió una nueva lista de candidatos ante el órgano electoral. En la misma un candidato declinó y que están incluidos tanto Paz como Morales.
Crespo no detalló cuál de los candidatos renunció, sino que dijo que esperan que la Junta emita la lista oficial, que podría ser este martes.
El pasado viernes, acogiendo una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), la FP inscribió como candidatos de la Circunscripción 1 del Distrito Nacional a Margarita Feliciano, Francisco Guillén, Selinée Méndez, Rafael Paz, Robert Martínez y Doris Nouel y dejó fuera a Andy Morales, el precandidato más votado a lo interno de ese partido.
Horas más tarde del mismo día, Morales informó que no ha renunciado a la candidatura y al día siguiente envió una comunicación a la JCE dejándole saber que mantinía sus aspiraciones. Desde entonces, la FP mantiene el dilema interno a menos de dos semanas de las elecciones del 19 de mayo.