VIDEO | Liz Mieses: "No estoy cien por ciento de acuerdo con cuotas, creo en el trabajo"
La regidora entiende que en este momento son necesarias, pero se quedaron cortas en su propósito
El sistema electoral dominicano está concebido para asegurar la representación política a través de distintas cuotas contempladas en la ley, conquistas que se establecieron para garantizar en los partidos espacios a sectores poblacionales que tradicionalmente han sido desplazados de esta actividad.
La presidenta del Concejo de Regidores y actual candidata a diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la circunscripción 1 del Distrito Nacional, Liz Mieses, destacó la necesidad de estas previsiones legales, sin embargo, dijo que no está del todo satisfecha con los resultados obtenidos con ellas.
"Yo no estoy al cien por ciento de acuerdo con cuotas, ni de género ni de juventud, siendo muy honesta, yo creo en el trabajo. Ahora bien, creo que República Dominicana, hoy por hoy, sigue necesitando de esas cuotas para mantener la equidad", expresó en el Cafecito Político de Diario Libre.
En el caso de las mujeres, la aspirante congresual criticó que hayan recibido menor preferencia electoral en las municipales que en comicios anteriores y agregó que estos indicadores revelan que hay que buscar soluciones diferentes para este problema.
La ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos establece como requisito en sus artículos 53 y 54 que para la presentación de candidaturas a cargos de elección popular se debe respetar una relación 60-40 entre hombres y mujeres, además de postular a nivel nacional un total de jóvenes que no exceda los 35 años en una proporción de al menos el 10 % del universo de los puestos que se elegirán.
Ley de capitalidad
La regidora Liz Mieses reiteró su interés en llevar al Congreso Nacional una propuesta para promover el fortalecimiento de los cabildos; en sus palabras: "Salgo del Ayuntamiento, pero con el mismo compromiso con la municipalidad".
De ser electa diputada, la joven promoverá un proyecto para incrementar el subsidio que recibe la Alcaldía del Distrito Nacional y que se invierta en el mejoramiento de los servicios públicos.
"La capital somos todos, la República Dominicana completa. En la capital nosotros recibimos de manera anual un millón de turistas, si tuviéramos los servicios necesarios para llevar esa calidad de vida y ese bienestar en cada uno de los de los espacios de la capital, nosotros pudiéramos incrementar a un 200 % esa cantidad de turistas y eso eleva la economía", manifestó.
Mieses afirmó que se necesitan alcaldías más centralizadas, en cuanto a competencias y más legisladores municipalistas.
El controversial tema del matrimonio igualitario es un tópico de gran discusión desde el punto de vista de los derechos humanos. Si Liz Mieses tuviera que enfrentarse a un proyecto que institucionalice las uniones entre personas homosexuales, su principal objeción sería por el uso de la palabra "matrimonio".
"Yo estoy a favor de que todo el que pague impuesto pueda beneficiarse de lo que representa... Estoy completamente de acuerdo con que se le reconozca los derechos a cada uno, pero utilizar la palabra matrimonio, no, no es lo ideal", manifestó.
Reiteró que el matrimonio es entre hombres y mujeres según lo establece la Biblia.