Las mujeres robustecen las boletas presidenciales del próximo 19 de mayo
Abinader repite con Raquel
Leonel va con Ingrid y Abel con Zoraima
Población femenina representa el 51 % de los votos del padrón electoral
República Dominicana se prepara para el próximo 19 de mayo celebrar las elecciones presidenciales y congresuales, que serán el certamen electoral número 30 organizado por la Junta Central Electoral (JCE), que inauguró el primero en 1924.
En ese entonces, solo fueron convocados 103,281 votantes. Mucho ha cambiado y avanzado el país en varios aspectos. Para ahora serán 8.1 millones los votantes. En el caso de las mujeres, estas pasaron de ser excluidas en las primeras elecciones a figuras claves, al punto de que los partidos están obligados a darles roles protagónicos en busca de lograr la mayor cuota electoral,
Los principales partidos mayoritarios han integrado mujeres de diferentes arraigos sociales y profesionales a las candidaturas vicepresidenciales. Fue Milagros Ortiz Bosch, formada en las lides políticas desde joven, quién estrenó el cargo en el 2000, cuando acompañó a Hipólito Mejía. Le han seguido Margarita Cedeño, quien inició su carrera en el ámbito político como Primera Dama, en el gobierno de Leonel Fernández (2004-2012) y acompañó a Danilo Medina desde el 2012 al 2020, y Raquel Peña, prestigiosa empresaria santiaguera, desde el 2020 al 2024.
Ingrid Mendoza participa en su primera actividad como candidata a vice de la Fuerza del Pueblo
PLD inscribe ante la JCE a Abel Martínez y Zoraima Cuello como su pareja presidencial
PRM formaliza ante la JCE las candidaturas de Luis Abinader y Raquel Peña
Luis Abinader ha vuelto a seleccionar a Peña con el objetivo de buscar emular la fórmula ganadora, el 19 de mayo. Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo probarán suerte con Ingrid Mendoza, viuda de Reinaldo Pared Pérez, y abogada de una respetada firma de abogados, mientras que Abel Martínez irá con la exviceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, quien impulsó la estrategia de gobierno digital del último período de Medina.
Una mirada a tres damas de los mayoritarios
Raquel Peña
Actual vicepresidentaAbinader escogió a la nativa de Santiago en el pandémico año 2020, cuando el PRM buscaba un rostro fresco y de peso que les hiciera frente a los binomios Leonel -Sergia Elena y Gonzalo y Magarita Cedeño. Nacida en 1966 tiene Maestría en Administración de Empresas y es parte del sector patronal del Cibao, siendo una de las funcionarias más ricas del Gobierno, con una fortuna de más de 277 MM de pesos. Dirigió las empresas familiares, coordinó varios puestos en las organizaciones empresariales, e inició la docencia sin dejar su rol de empresaria. Una vez en el Palacio, Abinader le encomendó el Gabinete de Salud, para tomar las medidas sanitarias. Además, ha negociado acuerdos con los médicos y ha representado al mandatario en viajes internacionales. Su propuesta es seguir impulsado el desarrollo, como lo indica el gobernante.Zoraima Cuello
Candidata a vice del PLDZoraima Cuello ha sido de los fieles al PLD, partido que ha sufrido una estampida que se inició en 2019, cuando se produjo una bifurcación en la cabeza.Abel Martínez la escogió por ser una mujer “incansable cuando se trata de ayudar a los demás”, y con ella busca obtener una cuota del voto femenino. En la gestión de Danilo Medina jugo un papel clave en los programas del 9-1-1, República Digital y Paridad de Género, entre otros. A nivel profesional, tiene maestrías en Transformación Digital y en Alta gerencia y postgrado en Dirección de Operaciones. Es Licenciada en Contabilidad, certificada en programas de liderazgo y mentoría.Su propuesta está centrada en luchar por un país seguro y “promete defender al pueblo dominicano y construir un país más justo, inclusivo, competitivo e innovador”.Ingrid Mendoza
Candidata a vice de la FPIngrid Mendoza es la viuda de Reinaldo Pared Pérez, quien fue uno de los principales dirigentes del PLD. Con la división de esa organización, ella y su esposo se mostraban más del lado de Fernández. Para este certamen, Mendoza saldrá de su zona de confort para buscar los votos. Mendoza es abogada, notario público del Distrito y directora legal del Grupo Reidco. La jurista posee un postgrado en Derecho Civil y titulaciones en embargos y propiedad intelectual. Su propuesta se centra a favor de la mujer “Esta elección no es una decisión que se tome a la ligera. No se trata simplemente de buscar a alguien que complemente nuestras habilidades, sino de encontrar a alguien que sea capaz de inspirar y de representar a nuestro país con dignidad e integridad”, dijo Fernández cuando anunció su elección.
Son la mayoría
Cuando en 1934 se formalizó el voto femenino, fueron 96,247 dominicanas a las urnas, según archivos la JCE. Para el 19 de mayo del 2024, serán 4.1 millones (51 %) de mujeres convocadas a las urnas. Es decir, que si estuvieran reunidas en una organización aparte se fueran en primera vuelta con el 50+1. Los hombres son 3.4 millones (49 %) del padrón.
De manera general, se escogerán 264 cargos políticos, entre las presidenciales y congresuales.
Los pequeños también llevan las suyas
Organizaciones minoritarias también llevarán figuras femeninas como en la boleta vicepresidencial.
El candidato de Generación de Servidores (GenS), Carlos Peña, escogió a la comunicadora Nikauly de la Mota. Conocida como conductora y productora de la televisión, durante la gestión de Danilo Medina, fue diplomática de la República Dominicana en México y coordinadora general de los Institutos de Dominicanos en el Exterior (Index).
Es autora de dos libros de autoayuda y tiene dos programas en la actualidad.
Fulgencio Severino, candidato de Patria para Todos, seleccionó a Francisca Peguero como compañera de boleta. Esta es expresidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen).
-
Bandas armadas en Haití siembran el terror e incendian casas
-
Conductores de carros públicos dicen que no son ellos quienes necesitan reeducación vial
-
Ministro de Salud: aumento salarial sin presupuesto compromete la estabilidad económica
-
Educación desvincula más de 600 docentes por faltas graves y cobrar sin trabajar