La carrera para la selección de titulares de la JCE continúa en semana clave
El 9 de octubre comenzarán las entrevistas a los candidatos
La carrera para la selección de los nuevos titulares de la Junta Central Electoral (JCE) entra en una semana clave del proceso de escogencia. A partir de este lunes, continúa la recepción de las solicitudes de quienes competirán para dirigir uno de los más importantes órganos extrapoder.
En las siguientes dos semanas, las personas que busquen integrar el pleno del órgano comicial en el próximo cuatrienio deberán presentar sus documentos al Senado de la República para ser considerados en este certamen.
Hasta la tarde del pasado viernes 13 de septiembre (día en que abrió formalmente el período de recepción de documentos para los aspirantes), la Dirección de Comisiones de la Cámara Alta informó que no había recibido ningún expediente físico o virtual.
Los y las aspirantes tienen hasta el 28 de septiembre para presentar sus solicitudes, ya sea de manera virtual (al correo comisiones@senado.gob.do) o presencialmente en la Dirección de Comisiones del Senado.
El horario de trabajo para depósitos físicos es de lunes a jueves de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y los viernes de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.
El 30 de septiembre, la comisión especial encargada del proceso revisará y clasificará los expedientes recibidos y el 4 de octubre se publicará el listado completo de aspirantes.
Las entrevistas
Las entrevistas comenzarán el miércoles 9 de octubre. De acuerdo con el senador Julito Fulcar, presidente de esta comisión, se efectuarán unos 30 interrogatorios al día (divididos en dos tandas) hasta evaluar todas las candidaturas.
El Senado tiene hasta principios de noviembre para completar el proceso de selección, ya que según lo establecido en su reglamento interno, la designación de los cinco miembros del pleno de la JCE y sus suplentes debe realizarse en un plazo no mayor a 60 días hábiles posteriores al inicio del período constitucional.
Este año, el proceso incluye nuevos requisitos para los aspirantes, como un certificado de no antecedentes penales y una prueba de antidoping.