Elecciones 2024: Defensor del Pueblo dice JCE debe mejorar método de voto para discapacitados
Pablo Ulloa se movilizó con una delegación por seis provincias para observar las elecciones
Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo, consideró que las elecciones presidenciales y municipales de este domingo transcurrieron con tranquilidad, pero destacó que la Junta Central Electoral (JCE) debe mejorar y facilitar el acceso a las personas con discapacidad y ancianos en futuros comicios.
En su recorrido por varias provincias del país, Ulloa puntualizó que detectó fallos que no permitieron que ancianos y personas con discapacidad ejercieran con comodidad el sufragio.
En ese sentido, sostuvo que las mesas auxiliares deben ser ubicadas en mejores lugares para que tengan mejor acceso a las urnas, un aspecto que, dijo, podría mejorarse si se analiza desde que culmine el actual proceso electoral.
"Pero en sentido general podemos valorar como positivo este esfuerzo de calidad que ha hecho la Junta", detalló Ulloa al presentarse en el Centro de Divulgación de Resultados que instaló la Junta.
Proselitismo
El funcionario también enfatizó que, aunque hay candidatos "que aún no entienden la dinámica de la democracia", muchos aspirantes se han manejado a la altura del proceso evitando el proselitismo, la instalación de carpas cerca de los colegios electorales o la compra de cédulas por parte de los partidos.
Dijo que la reducción de las acciones proselitistas contribuye con la tranquilidad y la ecuanimidad, además de evitar que se sugestione a los votantes en el ejercicio de su derecho.
Para sustentar sus observaciones, el funcionario precisó que visitó varias provincias como La Romana, San Cristóbal, La Altagracia y San Pedro de Macorís, donde pudo verificar orden, en su mayoría.