Las tareas pendientes de la Junta Central Electoral a 18 días de las elecciones
Las Juntas Electorales deben nombrar a sus funcionarios antes del 4 de mayo
Nombramiento de funcionarios, publicación de las boletas, entrega de materiales a las Juntas Electorales e inicio de la veda electoral son las tareas pendientes que tiene la Junta Central Electoral (JCE), faltando tan solo 18 días para las elecciones presidenciales y congresuales.
Los plazos legales del calendario de actividades administrativa establecen una serie de tareas que el organismo electoral tiene a bien a realizar antes, durante y después de los comicios de este 19 de mayo.
Este 4 de mayo las Juntas Electorales deben abocarse a realizar el nombramiento de los funcionarios de los colegios electorales, acción a realizarse 15 días antes de los comicios, esto de acuerdo al artículo 65 de la Ley 20-23 del Régimen Electoral.
Ese mismo día, la junta deberá publicar un facsímil, copia o imitación de las boletas electorales en los medios de comunicación.
La fecha límite para la publicación de las encuestas y sondeos es hasta el 11 de mayo.
Materiales locales
Luego de la JCE mandar al exterior lo necesario para las votaciones, el organismo ahora se apresta a realizar el embalaje y posterior envío a las provincias de las valijas que contienen los materiales para ser usados en las elecciones del próximo 19 de mayo.
Para las elecciones, la JCE aprobó la apertura de 16,726 colegios electorales en la República Dominicana, que estarán ubicados en 4,289 recintos.
"Con no más de cuatro ni menos de dos días de antelación a la fecha de una elección, el presidente y el secretario de cada colegio electoral se presentarán en la secretaría de la Junta Electoral de su jurisdicción y recibirán del secretario de la misma los materiales para uso del colegio electoral, así como las boletas y copias certificadas de la lista de electores a quienes corresponda votar en ella, la que será extractada del Registro Electoral", ordena el artículo 104 de la ley de Régimen Electoral.
Sería el 16 de mayo cuando las organizaciones políticas hagan un alto en su proselitismo ya sea en lugares abiertos o cerrados. Ahí comenzará la veda electoral.
De acuerdo a la ley electoral "desde las doce de la noche del jueves inmediatamente anterior al día de las elecciones, cesará toda actividad de campaña electoral, incluso en los medios de comunicación", por lo cual no se puede incluir ninguna promoción partidaria o de candidatos.
En tanto que el 18 de mayo es el día límite para el expendio y distribución de bebidas alcohólicas.
Pasados dos días de las lecciones, el 21 de mayo, se debe terminar el computo electoral.
-
La cárcel de La Victoria queda temporalmente fuera del plan de bloqueadores de señales
-
Los sesgos y el impacto ambiental como principales debates éticos en el desarrollo de la IA
-
Caasd inicia plan de descuento a clientes por facturas vencidas
-
COE aumenta a 12 las provincias en alerta verde por incidencia de vaguada