Pleno de la JCE inaugura la Ciudad de Identidad y Electoral
El nuevo edificio cuenta con 12,329 metros cuadrados y está ubicado en la avenida Isabel Aguiar, en Herrera
La edificación albergará más de 400 mil libros de las oficialías
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) inauguró este miércoles la Ciudad de Identidad y Electoral, espacio que albergará todo lo relativo a la logística de ese organismo en sustitución del antiguo edificio Johnson.
Durante la inauguración, Román Jáquez Liranzo, presidente de la Junta, informó que la Ciudad de Identidad y Electoral es una edificación que tiene 12,329 metros cuadrados que tuvo un costo de 227 millones de pesos.
La adquisición de este terreno se hizo a dos empresas distintas, 10,563 metros de estos a Paraíso Industrial y 1,763 metros al Banco Central. Está ubicado en la avenida Isabel Aguiar, en el sector Herrera, municipio Santo Domingo Oeste.
"Hemos dicho que entregaremos Johnson en octubre y la proyección de la inversión será recuperada en menos de cinco años, porque el contrato de Johnson prevé un aumento anual de un 10 %. Si hacemos la proyección de aquí al 2028 y si seguimos pagando solamente Johnson y obviamos esto (nuevo edificio), pagaríamos solamente en alquiler 269,359,000 pesos dominicanos, es decir que la inversión quedará subsanada solamente en la adquisición en menos de cinco años", dijo Jáquez Liranzo.
Explicó que esta inauguración impacta de manera particular el proceso, ya que hasta el momento la logística electoral, la producción funcionaba en el edificio Johnson, una edificación de 3,600 metros cuadrados con 1,200 metros cuadrados para la logística electoral, lo cual calificó de "hacinamiento" y un "ambiente inadecuado, de calor de humedad".
"Esto significa que el Pleno de la JCE ha estado enfocado en una eficiente y eficaz administración de los recursos presupuestarios asignados en un ahorro proyectado de esta inversión y pasar de espacios alquilados a espacios propios que son un legado para la historia democrática de la República Dominicana", precisó.
Esta Ciudad de Identidad y Electoral albergará más de 400 mil libros de las oficialías y contará con las condiciones para preservar estos documentos, también funcionará el área de imprenta y encuadernación de la JCE.
Adquisición de Las Colinas
El organismo electoral también adquirió el edificio Las Colinas, lugar donde se realiza el clonado de los equipos de las elecciones.
"La tecnología electoral no puede estar en un lugar alquilado, son principios, la infraestructura debe ser propia y eso es lo que ha hecho este Pleno de la JCE", informó el encargado del órgano electoral y del registro civil.
Gastos de arrendamiento
El presidente de la JCE destacó que en el arrendamiento del edificio Johnson ese organismo paga una mensualidad de unos 56,461 dólares mensuales, lo que equivalen a la tasa actual a 3,342,503 pesos cada mes y anual se pagaría un total de 40,110,043 pesos al año por 3, 600 metros cuadrados. En esa edificación funcionan otras dependencias, además de la logística electoral y qué es esto que se está inaugurando.
"La logística electoral es tronco toral del proceso, es uno de los aspectos fundamentales que permite la realización de procesos electorales apegados a los estándares que exigen las buenas prácticas en materia electoral. La logística electoral ha sido un tema de interés constante para los órganos de administración electoral a nivel prácticamente universal", explicó Jáquez Liranzo.
Los elementos que integran la logística electoral incluyen la planificación, toma de decisiones, adquisición de insumos y materiales, organización, almacenaje, empaque y distribución de materiales.
De acuerdo a Jáquez Liranzo, la infraestructura para la logística electoral debe reunir ciertos requisitos, como que los materiales, equipos y procesos cuenten con los debidos niveles de seguridad y funcionabilidad, según el fin requerido por la administración.
"La infraestructura debe garantizar que los materiales electorales no sufran deterioro y que puedan ser trasladados según el tiempo planificado, debe contar con los debidos niveles de ventilación, ausencia de elementos como humedad entre otros factores que pueden tener un impacto en la cadena de custodia y en la cadena de la logística", explicó.
Precisó que no solamente las boletas electorales tienen un control de calidad del ciento por ciento, sino la producción electoral, la producción del kit electoral o de la valija electoral lleva una producción de la calidad.