Programas sociales no pueden ser aumentados durante la campaña electoral
Supérate asegura que desde diciembre de 2023 no han añadido a más beneficiarios a los programas del Estado
De acuerdo a las disposiciones que rigen el sistema electoral dominicano, el aumento del número de beneficiarios en programas de asistencia social está prohibido durante el período de campaña.
Considerando esta restricción, la Junta Central Electoral (JCE) advirtió a los funcionarios del gobierno que son susceptibles de ser castigados con pena de uno a tres años de reclusión, si utilizan fondos públicos con fines políticos para beneficiar a determinado partido.
El órgano comicial hizo la admonición este miércoles, fundamentado en el artículo 210, párrafos dos y tres de la Ley 20-23, Orgánica de Régimen Electoral. El comunicado añade que tampoco podrán ser aumentados los montos de las referidas iniciativas gubernamentales.
En este sentido, el Programa Supérate aseguró, en una nota de prensa, que todas las actividades que han desarrollado este año están contempladas dentro de su programación regular y no han incluidos a más personas dentro de sus proyectos.
"Las instituciones gubernamentales que trabajamos con la protección social a la población vulnerable, no estamos incluyendo nuevos beneficiarios a los subsidios sociales", precisa el texto.
La institución destacó que la última vez que se incluyeron nuevas familias a los subsidios fue en diciembre de 2023.
"Es de nuestro interés garantizar que nuestro programa Supérate mantenga su ritmo habitual apegado al cumplimiento irrestricto de las leyes y de nuestros reglamentos internos, así como a nuestro Plan Operativo Anual (POA)", reza la nota.
El Programa Supérate invitó a la ciudadanía que tenga más inquietudes de estas actividades a consultar estos datos a través de su oficina de Libre Acceso a la Información, así como mediante sus canales de comunicación habitual.