Paliza dice el gobierno siempre ha estado dispuesto a dialogar con autoridades de Haití
Paliza, en compañía del ministro de Defensa y el comandante general del Ejército llevaron a cabo un recorrido por la frontera
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo este jueves que el gobierno siempre ha estado en la mejor disposición de dialogar con las autoridades de Haití, frente al llamado del primer ministro de la vecina nación, Alix Didier Fils-Aimé.
Paliza aseguró que el gobierno dominicano siempre ha priorizado mantener relaciones respetuosas y colaborativas con Haití.
"El pueblo dominicano debe tener siempre las relaciones más sinceras, más abiertas, colaborativas y de respeto por nuestros amigos y hermanos en el gobierno haitiano y hacer lo que podamos en la medida de lo institucionalmente posible para que las conversaciones sean fluidas y esa siempre ha sido la disposición del gobierno dominicano", expresó el ministro de la Presidencia.
Las declaraciones de Paliza surgen días después de que el nuevo primer ministro haitiano propusiera un "diálogo fraternal" con la República Dominicana durante la instalación del nuevo canciller de Haití, Jean Victor Harvel Jean-Baptiste este 19 de noviembre.
El primer ministro de Haití propone un diálogo con RD durante la instalación de su nuevo canciller
El funcionario habló durante un recorrido por la frontera, en donde supervisó la construcción de la verja perimetral junto a al ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre.
"El objetivo de este recorrido por las provincias fronterizas es dar seguimiento a los avances en la construcción de la primera etapa de la verja perimetral, puesta en marcha por el presidente Luis Abinader. En general, la construcción está avanzada en más de un 80 % y lo que buscamos con este proyecto estratégico es redefinir la seguridad en la frontera, promoviendo la estabilidad, así como el desarrollo económico y social de las provincias", enfatizó.
El muro fronterizo se desarrolla en las provincias de Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, que colindan con el límite entre República Dominicana y Haití, con una inversión total de 2,388,410,938.92 pesos, de los cuales 1,944,304,856.24 pesos ya han sido ejecutados, lo que refleja el compromiso del Gobierno con la seguridad y desarrollo de la región.
En ese sentido, Paliza aseguró que el Gobierno tiene previsto entregar la obra para febrero de 2025 y que el proyecto tiene como objetivo fortalecer la seguridad en la frontera y garantizar la protección de los recursos y ciudadanos en las áreas limítrofes. Además, anunció que se licitará la segunda etapa que puede alcanzar una longitud de hasta 110 kilómetros.
Durante el recorrido de supervisión se informó que en las provincias de Elías Piña la obra fue completada en un 100 %, en Montecristi y Dajabón está avanzada en un 98 %, en Pedernales en un 97 % y en Independencia en un 40 %.
Ministro de Defensa: la frontera está segura
De su lado, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, aseguró que la frontera está "totalmente tranquila" desde Manzanillo hasta Pedernales.
Dijo que los mercados están cada día más activos, con un mayor intercambio comercial, y los pueblos fronterizos permanecen tranquilos.
Asimismo, al ser abordado sobre los operativos de repatriación de extranjeros, dijo que continúan trabajando en las deportaciones en apoyo de todas las actividades de la Dirección de Migración y dando cumplimiento a las disposiciones del presidente Luis Abinader.