El presidente Luis Abinader se dirigirá a la nación este sábado 19 de octubre
Se espera que Abinader se refiera al proyecto de reforma fiscal que sometió al Congreso
Este sábado 19 de octubre, a las 7:00 de la noche, el presidente de la República, Luis Abinader, se dirigirá a la nación mediante un mensaje que será difundido a través de las redes sociales de la Presidencia, así como por una red de canales de televisión y emisoras de radio nacionales.
La confirmación de la alocución del presidente Abinader llega en medio de intensas críticas hacia el proyecto de reforma fiscal, que ha generado el rechazo de todos los sectores de la sociedad.
Se ha reportado que estas reacciones han llevado al Gobierno a considerar la posibilidad de que el presidente hable sobre esta iniciativa en su discurso.
El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, hizo el anuncio en el que invitó a la población a sintonizar el discurso.
Se recuerda que el proyecto de Ley de Modernización Fiscal es estudiado en estos momentos por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que realizó vista pública este jueves 17 de octubre para escuchar las opiniones de ciudadanos, sectores sociales y grupos económicos sobre la propuesta de reforma.
En la vista pública expusieron más de 40 sectores, asociaciones, representantes y personas con un reclamo mayoritario: el rechazo total al proyecto de reforma fiscal que propuso el Gobierno.
La mayoría de las intervenciones en la tanda de debates se ha basado en sugerir cambios a la pieza o en pedir el retiro del proyecto de ley, pero ninguna ha apoyado totalmente la propuesta.
Muchos de los sectores que acudieron a la consulta pública reconocieron que el país necesita recaudar más fondos, pero condenaron la reforma fiscal y propusieron otros métodos con los que el Estado pueda obtener los recursos que necesita.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, garantizó que solicitará una reunión con Abinader y con el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, para presentarles todas las contrapropuestas que la Cámara Baja recibió tanto en la vista pública, como durante las reuniones que llevó a cabo la comisión que analiza la pieza con representantes de diversas organizaciones.