El Gobierno informa que asistió a 294,000 adultos mayores en los últimos cuatro años
Conape dijo que que otorgó 57,000 pensiones solidarias y se han prestado 18 millones de servicios
El Gobierno informó este martes que en los últimos cuatro años han asistido a 294,000 adultos mayores en toda la geografía nacional. Estos datos fueron ofrecidos por el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), José García, quien asegura que los avances obtenidos en la actual gestión han impactado significativamente la calidad de vida de la población de mayor edad.
Explicó que en este lapso se han ofrecido 18,000,000 servicios para las personas envejecientes, orientados a garantizar el acceso a programas de acogida, salud, asistencia legal, apoyo económico y social, educación, cultura y recreación.
En el marco del Día Nacional de la Persona Envejeciente, García puntualizó que desde 2020 la partida presupuestaria destinada a este segmento poblacional ha crecido de forma importante.
"Presidente Luis Abinader, vicepresidenta Raquel Peña, el gobierno que ustedes han dirigido en el período 2020-2024 es el que más ha invertido en los adultos mayores, con un incremento del presupuesto del 136 % en comparación con administraciones anteriores", dijo.
Desde agosto de 2020, el mandatario ha concedido 57,000 pensiones solidarias, de acuerdo con el balance del titular del Conape.
Al día de hoy, el gobierno ha remodelado y adecuado más de 30 hogares de día y creado 11 nuevos hogares en Boca de Yuma, La Otra Banda, Villa Mella, Los Mameyes, Santo Domingo Oeste, Nizao, Azua, Santiago Rodríguez, Dajabón, Las Matas de Farfán y Villa Tapia.
García adelantó que el gobierno y su mesa intersectorial de cuidados (que agrupa a 10 instituciones) avanzan en un proyecto para crear una red nacional de hogares de día (PASO) y hogares permanentes (asilo) en 155 municipios del país.El programa está en desarrollo y se tiene previsto que entre en vigor en la primera semana de enero de 2025. La iniciativa tiene el propósito de establecer una política pública de bienestar social integral para los adultos mayores.
Ganadores
Este martes se celebró en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional la quinta edición de los premios anuales: Adulto Mayor del Año y Protector de la Persona Envejeciente..
El Premio Adulto Mayor del Año lo recibió Blanca Odette García Peña, de 103 años, por su vida activa e importantes aportes al desarrollo del bioanálisis en el país.
García Peña es oriunda de San Pedro de Macorís y ha ocupado numerosos cargos en su área profesional, como encargada de microbiología del Laboratorio Nacional (1948-1949) y de la Sección de Química Clínica del Laboratorio Nacional (1953-1960).
Trabajó en investigaciones científicas al lado de los doctores José de Jesús Ravelo y Alberto Peguero. En 1949, participó en la instalación del primer Banco Nacional de Sangre y, en 1974, se le confirió el galardón de Profesora Meritísima y posteriormente la Medalla al Mérito de la Mujer.
El Premio Protector de la Persona Envejeciente, otorgado al Centro Geriátrico San Joaquín y Santa Ana, es el mayor reconocimiento que se otorga a una persona física o jurídica, pública o privada, que a lo largo del año haya desarrollado, de forma desinteresada, una labor excepcional en materia de protección a la población envejeciente.
Este centro es uno de los más grandes de la zona del Cibao y actualmente cuenta con 102 envejecientes, de los cuales 58 son hombres y 45 son mujeres provenientes de sectores sociales de escasos recursos económicos, con edades entre 65 y 113 años.
El premio incluyó una placa de reconocimiento y una recompensa metálica de 200,000 pesos.
El evento estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y contó con la participación de la primera dama, Raquel Arbaje; el director ejecutivo del Conape, José García; la gobernadora de Santo Domingo, Lucrecia Santana, entre otras personalidades.