Abinader llama a la unidad y a que se respete el derecho internacional ante la ONU
Presidente Abinader habló este lunes ante la Cumbre del Futuro de la ONU
En el marco de su participación en el 79° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y en la Cumbre del Futuro, celebrada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el presidente la República, Luis Abinader, abogó este lunes por que se respete el derecho internacional para que todas las naciones cuenten con medios efectivos para su seguridad.
El mandatario subrayó que nada de ello puede lograrse sin recursos, por lo que sugirió acelerar la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que garantice la disponibilidad de los recursos para la inversión en desarrollo, bienestar, protección ambiental y resiliencia climática en el futuro.
- "El futuro está aquí... es nuestro presente, es el cimiento que construimos hoy a través de la suma de decisiones cotidianas, el pacto del futuro debe ayudarnos a redefinir un futuro más justo, equitativo y sostenible para que todas las personas puedan prosperan en paz y en armonía con el medio ambiente", puntualizó Abinader.
El jefe de Estado pidió a los países de la ONU dejar a un lado todo lo que los divide y buscar lo que los une, como enfoque favorable para encontrar soluciones conjuntas a los problemas.
"Esto también implica buscar la solución a la descarbonización de las economías, para enfrentar la crisis climática y, aunque todos los países pueden aportar, naciones como la República Dominicana tendrán un impacto limitado, a menos que los principales productores de gases de efecto invernadero contribuyan de manera proporcional a sus recursos y a su impacto", refirió.
Abinader manifestó que la inteligencia artificial debe hacerse accesible e inclusiva a todos, dentro de un marco de soberanía digital y ética tecnológica.
- Declaró que esto permitiría revolucionar la producción, la educación, la atención médica y el cuidado ambiental y, a la vez, evitando que se transforme en una herramienta de explotación y de exclusión.
Indicó que hay cientos de miles de personas que padecen una violencia desproporcionada e injustificada de las que no son responsables, "por la que debemos buscar incentivos para evitar que las naciones violen las normas básicas de convivencia y resolución pacífica de conflictos".
A la vez, consideró necesario rediseñar las normas en que se basan los organismos internacionales para que puedan cumplir cabalmente con sus objetivos fundamentales de salvaguardar la paz y la estabilidad internacional.
Reafirmó el compromiso de la República Dominicana con el multilateralismo renovado y efectivo.