Abinader nombra en el Siuben al subdirector de la ONE
Augusto Virgilio de los Santos Almánzar sustituye en el cargo a Jefrey Rafael Lizardo Ortiz
El presidente Luis Abinader designó este miércoles al economista Augusto Virgilio de los Santos Almánzar como nuevo director general del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) mediante el decreto 456-24 en sustitución del también economista Jefrey Rafael Lizardo Ortiz, quien ostentaba el cargo desde el 24 de agosto de 2020.
Antes de la emisión de este decreto, De los Santos Almánzar se desempeñaba como subdirector de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
El economista ha ocupado diversos cargos en la administración pública y en el sector privado. Tras graduarse de licenciado en Economía en 2010 ingresó a la ONE como técnico para la Elaboración de la Metodología Oficial de la Pobreza, luego ocupó el cargo de encargado de la División de Infraestructura Estadística y Encuestas Económicas de esa entidad hasta 2016, de acuerdo a su perfil en la plataforma LinkedIn.
Trabajó como gerente en el desaparecido Banco Dominicano del Progreso hasta 2018. Paralelo a estas labores, se desempeñó como profesor de Economía en la Universidad APEC.
Para 2018 volvió a la administración pública a través del Consejo Nacional de Competitividad, donde se desempeñó como coordinador sectorial y luego como encargado del Departamento de Políticas Públicas hasta septiembre de 2020, fecha en la que volvió a la ONE, primero como director de Estadísticas Económicas y luego como subdirector general.
Formación académica
De los Santos Almánzar realizó su licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizó una especialidad en Estadística Aplicada a los Negocios en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), un master en Negocios la Escuela de la Organización Industrial y un posgrado en Dirección Pública en Barna Management School.
El Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) es la institución del Gobierno dominicano responsable de identificar y priorizar a las familias elegibles para recibir los beneficios de los programas y subsidios sociales que se efectúen con recursos públicos.
Al momento de su creación en el 2004, la entidad fue vinculada funcionalmente al Gabinete Social, para operar como la puerta de entrada al Programa de Trasferencias Monetarias Condicionadas (PTMC).