Luis Abinader: El talón de Aquiles del sistema eléctrico lo siguen siendo las distribuidoras
Asegura que el gobierno está llevando a cabo una transformación profunda para reducir las pérdidas
Durante su discurso del 16 de agosto, el presidente Luis Abinader abordó uno de los retos persistentes del gobierno dominicano: las empresas distribuidoras de electricidad, Edenorte, Edesur y Edeeste, que continúan siendo un desafío significativo para el sistema eléctrico del país.
El presidente Luis Abinader calificó a las distribuidoras de electricidad como el "talón de Aquiles" del sistema eléctrico dominicano, destacando que su ineficiencia constituye un problema significativo para el sector.
Frente a esta situación, el gobierno ha iniciado una profunda transformación destinada a reducir las cuantiosas pérdidas que resultan de la energía que se suministra, pero que no se cobra.
En su discurso, Abinader también subrayó los avances logrados en la generación de energía durante los últimos cuatro años.
Señaló que se han adjudicado e iniciado la construcción de 2,000 nuevos megavatios de generación térmica a través de procesos competitivos, de los cuales 378 megavatios ya están en plena producción.
Además, se han contratado 1,504 megavatios de generación renovable, con 630 megavatios ya en funcionamiento. Según las proyecciones, para finales de 2027, el país contará con un excedente en la generación de energía superior al 15 %, lo que representaría un hito importante en la capacidad de suministro del sistema eléctrico dominicano.
De acuerdo con el Boletín de Distribución y Comercialización de Energía de las empresas distribuidoras, correspondiente a mayo de 2024, el indicador de pérdidas de energía se situó en un 37.1 %, lo que supone un aumento del 8.9 % en comparación con mayo de 2023.
Este incremento en las pérdidas se atribuye principalmente a la mayor expansión y diversificación de la economía, así como a la decisión del gobierno de satisfacer aproximadamente el 98 % de la demanda de energía, garantizando así acceso al servicio eléctrico las 24 horas a toda la población.