En los próximos cuatro años Abinader hará un especial esfuerzo en la formación de los docentes
Garantiza que RD dispondrá de las herramientas para que los ciudadanos puedan seguir aprendiendo, creciendo y prosperando
El presidente Luis Abinader aseguró que en sus primeros cuatro años de gestión apostó a la mejora del sistema educativo, y aseguró que así continuará en el cuatrienio que inicia este viernes con su juramentación por un segundo mandato consecutivo.
En su discurso de toma de posesión, ceremonia que se realizó en el Teatro Nacional, puntualizó que en período que finaliza adicionó nuevos planteles escolares que permiten atender, de manera digna y segura, a un total de 65,000 estudiantes más en la Jornada Escolar Extendida y remozó más de 6,400 planteles públicos con una inversión de más de 11,800 millones de pesos.
"Pero nuestro mayor logro ha sido el avance en la educación inicial, de 3 a 5 años. A nuestra llegada al gobierno la tasa de cobertura para este nivel era de un 36% y tres años después, conseguimos pasar al 64%, con la incorporación miles de niños y niñas de las familias más humildes de nuestro país", sostuvo.
Prometió que en los próximos cuatro años hará un especial esfuerzo en la formación de los docentes, que son la base de un buen sistema educativo.
"Necesitamos educadores que no solo conozcan la materia que enseñan, sino que también dominen las metodologías más efectivas para transmitir ese conocimiento y conectar con cada uno de sus estudiantes", consideró.
A juicio del Estado, un maestro preparado es un maestro transformador que tiene el poder de sembrar en cada niño la semilla del pensamiento crítico, la creatividad y la empatía.
"Tenemos que apostar por un nuevo modelo de excelencia en la formación y elección de nuestros maestros. La revolución más importante y los cambios más grandes que veremos en el futuro se darán en las aulas de todo el mundo, y a nuestro país también llegará esa revolución. No llegaremos tarde, esta vez debemos estar entre los primeros", sostuvo.
Abinader indicó que también seguirá mejorando las condiciones de los estudiantes, aumentando la dotación de libros de texto y otros recursos de aprendizaje, con la entrega de 12 millones de textos este año y ya hemos conectado al 72% de nuestras escuelas y liceos públicos a internet de banda ancha para facilitar la educación híbrida, con 15 mil docentes ya formados en el uso de estas tecnologías.
Prometió seguir promoviendo el enfoque STEAM para que los alumnos estén mejor formados en ciencia, matemáticas, tecnología y artes, y fomentaremos su participación en competencias nacionales e internacionales.
Movilidad escolar
El mandatario también se refirió al Sistema de Transporte Escolar (TRAE) impulsado para garantizar el traslado seguro de los estudiantes desde sus hogares hasta las escuelas. Este sistema está proyectado para llegar a la totalidad de la población escolar a finales de este año 2024.
"Nuestro país se encuentra ya en el camino correcto para la mejora de nuestra educación, como muestran nuestros avances en los indicadores del informe PISA, en cuya última prueba, de 2022, ya obtuvimos un aumento en promedio de 16 puntos con relación a la medición de 2018, siendo la primera vez que mejoramos", recordó.
Abinader citó que, de 81 países participantes, solo 11 experimentaron mejoras en comparación consigo mismos en el ciclo 2018-2022 y de estos, únicamente dos pertenecen a América Latina: República Dominicana y Panamá.
En este sentido, reafirmó su compromiso de seguir invirtiendo en la educación en todos los niveles, inicial, superior y técnica. Según dijo, ésta última, ha vivido un extraordinario avance en los últimos cuatro años, en los que ha pasado de las siete escuelas del Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep) que existían en 2020 a las 51 que tiene en la actualidad.
El presidente Abinader garantizó que cada región de la República Dominicana dispondrá de las herramientas para que los ciudadanos puedan seguir aprendiendo, creciendo y prosperando.