Presidente Luis Abinader resalta búsqueda de crecimiento económico con iniciativa "Meta RD 2036"
La iniciativa del presidente abarca la transformación de sectores claves como el eléctrico y el agrícola
En la ceremonia de toma de posesión, el presidente Luis Abinader presentó su visión para alcanzar el pleno desarrollo de la República Dominicana bajo la iniciativa "Meta RD 2036".
El mandatario enfatizó que este plan no solo busca un crecimiento económico sostenido, sino que también se enfoca en generar empleos de calidad y mejorar los servicios públicos para todos los dominicanos.
Abinader destacó la importancia de acelerar el crecimiento promedio anual del PIB al 6 %, una tasa necesaria para duplicar la economía en 12 años. Para lograrlo, se comprometió a implementar transformaciones clave en sectores estratégicos, como el eléctrico.
Durante su primer mandato, dijo que se realizaron significativos avances en la generación, transmisión y distribución eléctrica, con la adjudicación de 2,000 nuevos megavatios de generación térmica y 1,504 MW de generación renovable. Asimismo, estima que para finales del 2027 se logrará por primera vez una holgura o excedente en generación de más de un 15 %.
Sin embargo, el presidente reconoció que las distribuidoras siguen siendo el talón de Aquiles del sistema eléctrico en República Dominicana y prometió que se realizará una reforma profunda para reducir las pérdidas en la energía servida y no cobrada.
Fortalecer el sector agrícola
El presidente también reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del sector agropecuario, considerado clave para la seguridad alimentaria y la rentabilidad de los productores.
En 2024, indicó que las exportaciones agropecuarias superarán los 1,800 millones de dólares, un hito que incluye la reapertura del mercado de carne bovina hacia los Estados Unidos después de más de 20 años.
Sin embargo, Abinader subrayó la necesidad de invertir en infraestructura y tecnología agrícola para enfrentar los desafíos del cambio climático y aumentar la resiliencia y eficiencia del sector.
El mandatario destacó la importancia del financiamiento en la política agrícola y aseguró que su gobierno continuará fortaleciendo el crédito y los recursos destinados a este sector.