Luis Abinader excluye el artículo 174 de la discusión de la reforma constitucional
Se trata del artículo referente a la conformación de los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público
Ante la polémica suscitada por la propuesta de eliminar el artículo 174 de la Constitución dominicana referente a la conformación de los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público, el presidente Luis Abinader decidió excluir de su anteproyecto de ley de reforma constitucional la discusión sobre el referido artículo para que se mantenga en la carta magna.
Así lo informó a Diario Libre el consultor jurídico, Antoliano Peralta, quien destacó que la Consultoría Jurídica ha comunicado en reuniones con asociaciones de fiscales del país que no es de "inmediato interés para el Poder Ejecutivo" que el contenido de ese acápite se remita a la ley
- "En el marco del comportamiento democrático que le caracteriza, el presidente Abinader ha decidido excluir la modificación de las disposiciones constitucionales que se refieren a la conformación del Consejo Superior del Ministerio Público", expresó en un documento.
Peralta acotó que los diálogos ciudadanos en torno a la propuesta de reforma continúan y que justo este miércoles, un equipo de la Consultoría Jurídica conversó con distintos actores y representantes de la región norte del país.
El artículo de la controversia le da el carácter constitucional al Consejo Superior del Ministerio Público e indica que es el órgano de gobierno interno del organismo de persecución y debe ser conformado por el procurador general, un procurador adjunto, un procurador general de Corte de Apelación, el procurador fiscal y un fiscalizador.
El temor de las asociaciones de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) y Dominicana de Fiscales de Carrera (Adofic) es que relegar el consejo a una ley también se prestará a que esta sea eliminada posteriormente. También han advertido que la eliminación de este artículo supone una pérdida de la independencia y la autonomía del Ministerio Público, aunque el Ejecutivo es de la opinión de que su propuesta consolida estos aspectos.
El comentario de Miriam Germán
Este miércoles la procuradora general Miriam Germán Brito confirmó hoy que envió una carta al consultor jurídico en la declaró que el Ministerio Público no ha sido consultado entorno a la reforma constitucional y mucho menos en los artículos referente a la eliminación del artículo que establece la conformación del Consejo Superior ni en el método de escogencia de la figura del procurador general de la República.
En ese sentido, dijo que por no ser llamada para que ofrezca sus consideraciones al anteproyecto de ley, no ha emitido, ni a título personal, ni en calidad de procuradora general, ninguna opinión al respecto.
"Esta Procuraduría General de la República no ha sido consultada en relación al proyecto de reforma a la Constitución, en lo que se refiere a los requisitos y mecanismos de designación del Procurador General de la República, ni al Consejo Superior del Ministerio Público", indicó la máxima representante del Ministerio Público.
Luego de estas declaraciones, la Consultoría Jurídica reconoció que no se le consultó la propuesta, pero que el proyecto de reforma concebido desde hace tres años sí. Señaló que en lo adelante el Poder Ejecutivo está en la disposición de dialogar para lograr un consenso.