Preparación, trayectoria y trabajos de Faride Raful
Raful es abogada y comunicadora social; sucede a Jesús -Chú- Vásquez en el cargo
"Faride Raful es una estrella, creo que le queda pequeño el Distrito Nacional, tiene todo el presente y futuro político en el país, necesitamos potencializar ese liderazgo", fueron las palabras hace siete meses del presidente Luis Abinader sobre la incertidumbre política en torno a los deseos de la dirigente de repostularse como senadora del Distrito Nacional que terminaron frustrados tras su Partido Revolucionario Moderno concederle esa plaza a Guillermo Moreno, candidato que perdió las elecciones de mayo pasado.
Este miércoles, el presidente reveló donde potencializará el liderazgo de la destacada senadora y diputada de las gestiones 2020-2024 y 2016-2020. Mediante el decreto 420-24 el Ejecutivo designó a Raful como la nueva ministra de Interior y Policía, un organismo que tiene como función principal desarrollar las políticas públicas relacionadas con la seguridad ciudadana, en un marco de respeto a los derechos ciudadanos, el diálogo, la concertación y la participación e inclusión ciudadana.
¿Quién es?
Faride es licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con maestría en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnología de la Información de la Universidad Carlos III. Tiene un postgrado en Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Universidad de Los Andes y una especialidad en Derecho de la Información de la Universidad de Salamanca.
De acuerdo con su biografía colgada en el portal de Senado, como consultora legal, Raful trabajó en la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), contratada por el Banco Mundial para participar en el proceso de construcción de la reforma, a través de la creación de la Ley General de Salud (No. 42-01) y de la Ley de Seguridad Social (No. 87-01), siendo parte activa en la consecución de este objetivo. Posteriormente se desempeñó como abogada en varias oficinas de prestigio del país.
Se graduó en Comunicación Social mención Periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Tiene más de 20 años de experiencia en los medios de comunicación con participaciones estelares en programas de panel, informativos y variedades como "Oye País" (junto a Ruddy González), "Enfoque Final" (CDN), "Enfoque Matinal", "Contrarreloj", "Voces Propias", "Sin Tacones ni Corbatas", y "Esta noche en Mariasela". En este último se mantiene vigente.
Vida política
La participación política de Raful comienza a repuntar cuando en 1998 participó en los procesos internos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), logrando ser la secretaria de Educación de la zona que le correspondía, secretaria de Cultura de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD). Luego fue miembro del Comando de Comunicaciones del PRD, vocera de la campaña presidencial de 2008 y miembro del equipo de estrategia.
En el 2010, fue candidata a diputada por la circunscripción No.1 del Distrito Nacional, luego de haberse convertido en la mujer más votada dentro de las primarias internas de su partido.
En la campaña presidencial del 2012, fue designada como coordinadora del Comando de la Juventud, siendo así, la primera mujer en asumir la coordinación de una campaña política a nivel nacional. Fungió como subsecretaria de comunicación de su partido.
Faride continuó su vida política en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), partido que fue creado en 2014 tras la ruptura del PRD.
Para las elecciones de 2016, las primeras en que participó el nuevo PRM, Raful fue postulada como candidata a diputada de la Circunscripción No. 1 del Distrito Nacional, resultando electa con la mayor cantidad de votos emitidos en todo el Distrito.
Como diputada se destacó en todo el territorio nacional y ante la opinión pública, por su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas, y por procurar mayores controles institucionales desde el Estado, para la defensa y protección de los derechos fundamentales.
En enero de 2019, tomó la decisión de aspirar a la senaduría del Distrito Nacional en las elecciones generales del 2020, resultando electa con mayoría absoluta para el período 2020- 2024. Adicional a su función de senadora, ostentó la vocería del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante el Senado y en el último año de su gestión fue vicepresidenta de ese poder del Estado.
Faride se caracterizó por ser una persona abierta en sus planteamientos, lo que le provocó muchos cuestionamientos, sobre todo, en su gestión como senadora.
En el Senado fue presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado y miembro de las comisiones permanentes de Economía, Planificación y Desarrollo; Justicia y Derechos Humanos; Asuntos Energéticos; Modernización; Familia y Equidad de Género y por último de la Comisión Permanente de Seguimiento, Control y Evaluación de la Agenda Parlamentaria.
Entre los proyectos de ley que Faride Raful dijo haber sometido o impulsado están el de Discapacidad, el de Ordenamiento Territorial, de Compras y Contrataciones, de Ciberseguridad, Ley de Vacunas, Ley de Cambio Climático, Ley contra Estafas Piramidales, Ley para Prohibir Cobros en Emergencias, Ley sobre Erradicación de Violencia de Género y una propuesta para que no se suministre fórmula infantil a los bebés sin consentimiento en clínicas y hospitales.
También explicó su intervención en el proceso de titulación de terrenos en barrios de la capital y a favor de la Escuela de Ciegos y Sordos.
Faride en el PRM
A lo interno de PRM, actualmente Faride es miembro de la Comisión Política y la Dirección Ejecutiva de su partido, el órgano de más alto nivel de decisión.
Luego de que la candidatura por el Distrito Nacional se le reservara a Guillermo Moreno, presidente del partido Alianza País, el PRM la designó co-coordinadora de la campaña reeleccionista de Luis Abinader.
La dirigente estrella -definida así por Abinader- aceptó el reto de liderar el Ministerio de Interior y Policía, la segunda mujer en la historia dominicana en ostentar esta posición.