Abinader busca ponerle candado a la Constitución por el tema de la reelección
En LA Semanal, en Santiago, dijo que favorece que sean dos periodos y "nunca jamás"
El presidente Luis Abinader dijo este lunes en Santiago que en una eventual modificación Constitucional colocará un candado a la reelección, para que se mantenga la prohibición presidencial más allá de un segundo período consecutivo.
El mandatario favorece el actual formato, de ocho años y nunca jamás.
Dijo que el tema de la repostulación, junto a la independencia del Ministerio Público, son las dos principales reformas que busca impulsar como gobernante.
"Nosotros solo haríamos esos dos cambios, uno del Ministerio Público y el otro para ponerle el llamado candado para que nadie, aunque tenga mayoría, no se anime a cambiar los términos de elección", puntualizó el gobernante.
Luis Abinader habló de la modificación Constitucional durante su tradicional encuentro con representantes de los medios de comunicación de los lunes, LA Semanal, realizado en el Gran Teatro del Cibao, en Santiago.
Durante su intervención, el jefe de Estado presentó un informe sobre los avances que se registran en la ciudad Corazón desde el año 2020 a la fecha, abarcando las áreas de educación, transporte, salud, infraestructura, electricidad, agua, entre otros.
No acepta presión por tema haitiano
En otro momento del encuentro, el mandatario dijo que no ha recibido ni acepta presión de Estados Unidos sobre el tema haitiano.
"El presidente Biden y la Casa Blanca en ningún momento han realizado presión directamente, por lo menos a la República Dominicana."
El jefe de Estado garantizó que en su gestión seguirán cumpliendo con la ley de Migración y la Constitución de la República.
El presidente reaccionó así ante las declaraciones del senador de Florida, Marco Rubio, quien aseveró el pasado viernes que la administración del presidente estadounidense Joe Biden ha instado a la República Dominicana a aceptar en su territorio a tres millones de haitianos por supuestas presiones de grupos radicales de izquierda.
Abinader agradeció la preocupación del legislador norteamericano.
Adelantó, por otra parte, que la construcción de un Palacio de la Policía Nacional en Santiago está entre sus tres obras más importantes para esta provincia.
"Sí, te puedo decir que, de las obras a realizar, si el Palacio para la Policía no es la primera, está entre las tres más importantes que tenemos en la lista a realizar para los próximos tiempos", afirmó.
Abinader, dijo que les suministrará a los políticos de oposición la agenda de lo que desarrollará en los pueblos para que, "vayan y se adelanten". Se expresó así para responder a una pregunta en LA Semanal sobre las críticas del candidato presidencial opositor, Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, sobre el alegado ocultamiento de las estadísticas sobre los homicidios. Tras precisar que no le gusta abordar temas políticos en el encuentro semanal, paso a responder que como todo se "ha politizado", compartirá su agenda con sus opositores. El comentario también dio respuesta al cuestionamiento que surgió porque Fernández acudió a Santiago, también ayer, a ofrecer su cita con la prensa "La voz del pueblo".