Expresidente Leonel Fernández encabeza misión electoral de la OEA en Colombia
El objetivo de la misión será hacer seguimiento a la organización electoral, el voto en el exterior, la tecnología electoral, el financiamiento y otros aspectos

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) desplegará 96 observadores y especialistas políticos, encabezados por el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, para dar seguimiento a las elecciones presidenciales del próximo domingo en Colombia.
"La MOE/OEA está integrada por 96 observadores y especialistas de 24 nacionalidades. En el marco de su labor, la Misión tendrá presencia en 26 departamentos y en el Distrito Capital, así como en cinco ciudades en el exterior (Madrid, Barcelona, Nueva York, Miami y Washington DC)", informó este lunes la misión en un comunicado.
- El objetivo será hacer seguimiento a aspectos como la organización electoral, el voto en el exterior, la tecnología electoral, el financiamiento político, la justicia electoral, la violencia electoral y el monitoreo de campañas, medios y comunicación digital, entre otros.
La misión de la OEA se suma a la de la Unión Europea (UE), que desplegó a comienzos de mayo 40 expertos para seguir de manera permanente la campaña y la organización de los comicios.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó además este mes que un total de 1. 188 auditores y observadores nacionales e internacionales han sido acreditados para supervisar las elecciones presidenciales.
Supervisión y cuestionamientos
Según la autoridad electoral, las acreditaciones corresponden a tres frentes de supervisión: auditoría técnica de los sistemas electorales, observación internacional y observación nacional, con el objetivo de garantizar un seguimiento "independiente y plural" del proceso.
Por su parte, la ONG colombiana Misión de Observación Electoral (MOE) desplegará también 80 observadores nacionales en distintas regiones del país para hacer seguimiento ciudadano e independiente a las diferentes fases del calendario electoral.
La organización de las elecciones ha estado marcada en las últimas semanas por cuestionamientos del presidente colombiano, Gustavo Petro, sobre la seguridad del proceso electoral, las condiciones de transparencia y la confiabilidad de los sistemas tecnológicos que se utilizarán en la jornada del 31 de mayo.
Misiones que ha encabezado Leonel
La dirección de la MOE/OEA en Colombia se suma a una lista de misiones electorales internacionales encabezadas por Fernández. Su experiencia previa incluye:
- Bolivia (2016): Fernández lideró la MOE/OEA durante el Referendo Constitucional del 21 de febrero de 2016. En aquella ocasión, destacó el comportamiento cívico de la ciudadanía, aunque señaló la lentitud en el conteo de resultados oficiales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Su informe recomendó mejoras legislativas para la transmisión de resultados, descartando fraude a pesar de las irregularidades detectadas en la publicación de datos.
- Ecuador (2017): como Jefe de la MOE/OEA para las Elecciones Generales, Fernández supervisó tanto la primera como la segunda vuelta electoral. Presentó un informe al Consejo Permanente de la OEA donde resaltó la transparencia y apertura del Consejo Nacional Electoral (CNE), marcando una mejora significativa respecto a procesos anteriores.
- México (2018): Leonel encabezó la Misión de Visitantes Extranjeros (MVE) para las Elecciones Federales y Locales del 1 de julio de 2018. Esta fue una de las misiones más grandes desplegadas por la OEA en México. Tras reunirse con altas autoridades, su informe final en noviembre de 2018 subrayó la fortaleza de las instituciones electorales mexicanas.


EFE