Organizaciones sociales respaldan la visita de Edmundo González a República Dominicana
Organizaciones sociales representadas por venezolanos y dominicanos ratifican su esperanza en que Edmundo asuma la presidencia de Venezuela
A tan solo un día de la llegada a República Dominicana del opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien asegura haber ganado las elecciones presidenciales celebradas en su país el 28 de julio pasado, directivos de varias organizaciones sociales representados por venezolanos y dominicanos expresaron su apoyo al político y a la consolidación de la democracia en Venezuela.
Miembros de la Mancomunidad Dominico-venezolana y del Movimiento de Venezolanos Viviendo en República Dominicana, acompañados de representantes de entidades sociales, sindicales, religiosas y defensoras de los derechos humanos, se congregaron en el parque Juan Pablo del municipio Santo Domingo Este, para demostrar su respaldo al pueblo venezolano.
Durante una rueda de prensa, los manifestantes mostraron a los periodistas firmas de solidaridad recolectadas en República Dominicana y se mostraron esperanzados en que González Urrutia "tomará posesión de la presidencia este viernes 10 de enero en Venezuela", aunque dijeron no ofrecer todos los detalles de cómo se materializará esa hazaña, por motivos de seguridad.
También afirmaron que a partir de mañana jueves los venezolanos que se encuentran dispersos en diferentes países, de manera simultánea, se reunirán en apoyo a González Urrutia, quien reclama el triunfo sobre el presidente Nicolás Maduro en las pasadas elecciones del 28 de julio.
El presidente de ambas entidades, el venezolano José Alberto Pérez, agradeció al pueblo dominicano por su incondicional apoyo y al presidente Luis Abinader por su firme postura frente a los comicios, que calificaron como fraudulentos.
A propósito de la llegada de la llegada de Edmundo González este jueves a la República Dominicana, José Alberto Pérez dijo que los venezolanos residentes en el país se reunirán de manera pacífica en los alrededores del Palacio de gobierno dominicano en apoyo al que consideran fue quien ganó las elecciones.
Pérez destacó que el verdadero presidente de Venezuela es Edmundo González Urrutia, quien fue elegido por el voto del pueblo venezolano y que según aseguró, los votos en las urnas lo demuestran.
Durante su intervención, expresó que "el régimen dictatorial de Nicolás Maduro ha sometido a Venezuela a una grave represión, resultando en la detención y tortura de miles de ciudadanos que se han manifestado pacíficamente en contra de los resultados de los comicios fraudulentos". Reiteró que solo González Urrutia representa el retorno a la democracia en el país suramericano.
Pérez estuvo acompañado de líderes religiosos, comunitarios y defensores de los derechos humanos. En su mensaje, enfatizó la situación crítica que enfrenta Venezuela debido a la violencia y la negativa a reconocer los resultados de las elecciones de manera democrática. Añadió que los venezolanos han decidido seguir luchando por la paz y la democracia, y convocó a una manifestación pacífica en las calles, la cual incluirá a toda la familia venezolana, incluyendo madres, abuelas, niños y mujeres embarazadas.
Asimismo, hizo un llamado a Donald Trump y Joe Biden para que apoyen la democracia en Venezuela. "Señor presidente Biden, cierre su ciclo históricamente como presidente de los Estados Unidos de manera de poner orden en la región del Cono Sur", expresó.
El dirigente destacó que Venezuela se ha convertido en un centro de narcotráfico, secuestros y otras prácticas ilegales bajo el gobierno de Maduro, y advirtió que, si el régimen logra mantenerse en el poder, se seguirá apoyando la toma irregular del poder en el país.
De su lado, Ricardo Campusano, presidente de la Organización por los Derechos Humanos, también se pronunció sobre la situación en Venezuela y el papel fundamental que juega la comunidad internacional. Destacó que la lucha por los derechos humanos en Venezuela ha trascendido las fronteras, mencionando que tanto Venezuela como la República Dominicana caminan juntas en la defensa de los principios democráticos.
Subrayó que, aunque la victoria de Edmundo González Urrutia contra el régimen de Nicolás Maduro es claramente avasallante, es esencial que la transición se mantenga pacífica, moderada e inteligente para evitar una posible intervención de fuerzas internacionales como las Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos (OEA).
Campusano aclaró que, para que un gobierno sea legítimo, debe ser reconocido por los países miembros de la comunidad internacional. Aseguró que los gobiernos que apoyen el régimen de Maduro no podrán sostener la legitimidad de un gobierno que, según él, ha invertido el orden jurídico y la dogmática constitucional de Venezuela. "El presidente electo debe ser reconocido, porque solo de esta manera podrá comenzar la verdadera reconstrucción democrática de Venezuela", concluyó.
De igual manera, el obispo evangélico Tito Ysabel Reyes, en representación de la iglesia cristiana dijo que esa comunidad religiosa se mantiene haciendo ruegos por la paz de Venezuela, asegurando que no están solos.