José Dantés asegura disposición del MAP de reportar facturas de agua y luz viola dignidad humana
El miembro del Comité Político del PLD dijo que espera que la entidad recapacite y "revoque eso"
El miembro del Comité Político y Secretario Jurídico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés, aseguró este jueves que es una violación a la dignidad humana la disposición del Ministerio de Administración Pública (MAP) sobre el reporte de empleados de instituciones públicas sobre el pago de las facturas de agua y luz.
Aseguró que esto irrespeta la vida privada y familiar, así como el derecho al honor, buen nombre e imagen.
"Espero que recapaciten y revoquen eso. Viola la dignidad humana, irrespeta la vida privada y familiar y la no injerencia en ellas, viola el derecho al honor, buen nombre e imagen, arrastra a terceros ajenos a la institución requirente", escribió en su cuenta X.
Señaló que es mejor "que se concentren en que los servicios públicos que brinde este gobierno satisfagan las necesidades de interés colectivo y respondan a los principios de universalidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad, calidad, razonabilidad y equidad tarifaria establecidos en el art. 147. 2 de la Constitución".
La disposición
El Ministerio de Administración Pública (MAP), Sigmund Freund, instruyó a los organismos gubernamentales a recopilar los datos sobre el cumplimiento de pago de servicios públicos, como el agua y la energía eléctrica, por parte de los empleados del Estado.
En un plazo de 15 días laborales, el MAP indicó que las direcciones de recursos humanos de cada institución pública deberán recopilar la información respecto a si los empleados tienen contrato de energía eléctrica y de servicio de agua potable. Si no los tienen, deberá especificar a nombre de qué familiar están.
A través de la circular, significó que la medida busca mejorar la calidad de los servicios públicos y asegurar las normativas vigentes, al igual que lograr la actualización de las bases de datos del MAP, correspondientes a estas obligaciones de pago, así como identificar posibles casos en los que estos pagos de servicio no estén siendo efectuados.
La circular, firmada por el ministro del MAP, Sigmund Freund, establece: "Es importante que cada empleado presente las facturas correspondientes, ya que esto permitirá llevar un registro más preciso y facilitará la gestión administrativa".
El documento está dirigido a ministros, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, contralor general de la República, directores generales, nacionales y ejecutivos, administradores generales y nacionales de órganos y entes del Poder Ejecutivo.