"Si el gobierno lleva la nómina al nivel del 2019 no hay que hacer reforma fiscal"
Francisco Javier García asegura que el Gobierno ha aumentado el gasto público
El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aspirante a la presidencia, Francisco Javier García, aseguró que la necesidad de recursos que tiene el gobierno se debe al aumento de gastos como el de publicidad, coincidiendo en este punto con el presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández.
Acusó a la administración de Luis Abinader de incrementar la nómina pública en 132 mil millones de pesos, conceder y aumentar pensiones por RD$33 mil millones y elevar el subsidio eléctrico en 61 mil millones de pesos.
Esto último tendría su origen en el deterioro de la eficiencia de las distribuidoras y la falta de inversiones en las redes eléctricas para reducir las pérdidas.
Javier García está convencido de que el gobierno debe ajustar el incremento en el gasto que hizo y de que si se lleva la nómina al nivel del 2019 "no hay que hacer reforma fiscal".
En sentido general, dijo que el gasto público se elevó en 233 mil millones de pesos en los últimos cuatro años.
Turismo
Como exministro de Turismo, Javier García advirtió que eliminar las exenciones de impuestos al sector turístico podría provocar una fuga de inversiones.
"A partir de ahora prepárense para que muchos inversionistas que tenían sus ojos puestos en la República Dominicana en turismo se vaya. El dinero de inversión no tiene domicilio preferido", señaló.
Recordó que, según estudios en América Latina y el Caribe, hay 24 países que tienen esos incentivos, con los que República Dominicana compite.
El expresidente Danilo Medina también realizó una reforma fiscal en el 2012, tan pronto asumió el poder.
Al respecto, Javier García defendió que Medina protegió los servicios financieros, los planes de pensiones y jubilaciones, el transporte de personas y carga, la electricidad, el agua, servicios de salud, servicios educativos y culturales, servicios funerarios y salones de belleza.
Todos estos serían cargados con la propuesta de la presente administración.
Consideró que el incremento del impuesto al ahorro es un atentado contra la diáspora que guarda su dinero en bancos dominicanos y que pasará de pagar un 10% de sus ganancias por intereses a un 27%. Este impacto tocará a todos los ahorrantes.
Pronosticó que los productos alimenticios aumentarán de precios, aunque estén exentos, por los efectos del impuesto a la carga de mercancía.
Calificó como demagogia las intenciones de consenso expresadas por el presidente Luis Abinader y varios funcionarios de las finanzas públicas. "Eso es mentira, si el gobierno tuviera el interés de escuchar a los sectores, los escuchara", afirmó.
Llamó a la militancia peledeísta a acompañar al país en su lucha y aseguró que aquí está en juego la paz social.