Presidente Abinader hablará hoy ante la ONU por cuarta vez
República Dominicana ha abogado por una solución a la crisis haitiana en tres de cuatro intervenciones ante la Asamblea
Este miércoles el presidente de República Dominicana Luis Abinader, hablará ante la 79.ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Esta será su cuarta participación ante ese organismo internacional.
Su intervención de hoy se da en un escenario marcado por retos regionales y globales como la crisis continua en Haití, y el despliegue allí de policías kenianos, y el conflicto suscitado tras las recientes elecciones de Venezuela, en el que Abinader ha sido una voz activa entre quienes exigen a las autoridades de ese país la publicación de todas las actas electorales.
Desde el domingo el mandatario se encuentra en Nueva York agotando una jornada que ha incluido encuentros con la diáspora dominicana, y participaciones en el panel sobre Política Económica Global, el evento de alto nivel de USAID sobre Un Futuro Sin Plomo, y en la Cumbre del Futuro.
Anteriores participaciones y el llamado sobre Haití
El mandatario tuvo su primera participación en la asamblea de la ONU en el año 2020, a través de un discurso grabado en el Palacio Nacional, donde se enfocó en la pandemia del COVID-19 y las dificultades que cada país enfrentaba en ese momento.
Abinader presentó a los representantes de los países miembros los planes que en materia de salud y educación que pondría en marcha de cara al azote del virus que cobró la vida de millones de personas.
El año siguiente, 2021, en su segunda intervención, Abinader instó a los países miembros de la ONU asumir "de manera urgente" la crisis que atraviesa Haití.
En esa oportunidad, el mandatario dominicano dejó claro que "no hay, ni habrá jamás una solución dominicana a la crisis de Haití", y que los haitianos por sí solos no podrían "pacificar su país y mucho menos garantizar las condiciones para establecer un mínimo de orden".
Esta no fue la última vez que la República Dominicana se refirió a Haití ante la ONU, para el 2022 el ministro de Relaciones Exteriores Roberto Álvarez, habló ante la asamblea de la ONU.
El viaje hacia Nueva York de Abinader fue suspendido debido al paso del huracán Fiona por la República Dominicana y en su lugar envió al canciller.
En esa ocasión, Álvarez dijo que la "República Dominicana considera que los esfuerzos de estabilización en Haití tienen que estar enfocados, lo hemos repetido numerosas veces, en la pacificación inmediata y en el diálogo político como únicas vías adecuadas para enfrentar la violencia y el caos".
El canciller fue enfático en solicitar que los demás países ayuden a los haitianos a salir de la "dramática" situación de violencia por la que atravesaba ese país.
Para el año 2023 Luis Abinader participó en la 78va. asamblea de la ONU con un discurso enfocado, nueva vez, en la crisis haitiana donde remarcó la "diferencia palpable y desgarradora" en lo que a los recursos naturales se refiere entre República Dominicana y Haití.
En ese sentido, el presidente exhortó a sus homólogos a "observar la isla de La Española desde el espacio - ¡háganlo desde su celular a través de Google Earth!", para que notasen lo diferentes que son ambos países.
Señaló que Haití pasaba por una "tragedia medioambiental, una inestabilidad politica y social", que amenazaba con convertirse en un peligro para toda la región.
Esta alocución tocó el tema del rio Masacre, en esa oportunidad Abinader dijo que "un pequeño grupo de particulares haitianos ha retomado la construcción de un canal de trasvase ilegal en territorio haitiano para extraer agua del río Dajabón en violación de los tratados fronterizos dominico-haitianos".
"Sin lugar a duda, el problema de Haití ya no está en Haití, está en manos de la comunidad internacional", dijo el mandatario.
Durante su participación en la Cumbre del Futuro, en el marco de la 79.ª sesión de la Asamblea General de la ONU, el presidente Luis Abinader abogó el lunes por continuar la lucha contra la crisis climática, así como por mejorar la accesibilidad a la inteligencia artificial y promover la seguridad, paz y estabilidad internacionales. El mandatario destacó la importancia de tomarse en serio la descarbonización de las economías y subrayó que los principales países productores de gases de efecto invernadero deben contribuir de manera proporcional con recursos para combatir su impacto, priorizando los fondos verdes y las regulaciones climáticas adoptadas.