Vence plazo para declarar bienes: 89 diputados y 9 senadores presentaron sus informes
Varios ministros también depositaron sus declaraciones de patrimonio en la Cámara de Cuentas
Ayer venció el plazo para que los legisladores electos en las elecciones de mayo pasado, los funcionarios designados y los ratificados presentaran su declaración jurada de patrimonio.
En medio de quejas por alegados requerimientos "nuevos" para llenar el documento, menos del 50 % de los legisladores declararon sus bienes, de acuerdo al corte de las 8:30 de la noche de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD).
Solo 89 diputados de 190 electos y nueve senadores de 32 habían cumplido con el requisito.
Además, estaban llamados a declarar sus bienes los funcionarios y congresistas cesantes, así como aquellos que repiten en el puesto.
Siete diputados y un senador que perdió su curul depositaron ante el órgano regulador.
Ante el vencimiento del plazo, la Ley No. 311-14, que instituye el Sistema Nacional Automatizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos y su reglamento de aplicación No. 92-16 establecen que los salarios de quienes no reporten sus bienes será retenido por la Tesorería Nacional hasta tanto subsane la omisión a la referida normativa.
Funcionarios que depositaron
Presentaron la declaración jurada de patrimonio los ministros de Deportes, Kelvin Cruz; Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista; Interior y Policía, Faride Raful; de la Presidencia, José Paliza, de Administración Pública, Sigmund Freund; entre otros.
Cabe resaltar que el plazo para los ministros, administradores y directores nombrados en fecha diferente al 16 de agosto vence cuando se cumpla el primer de su designación.