Fuerza del Pueblo deplora que el inicio de clases se dé en medio de "calamidades"
Falta de cupos, sobrepoblación escolar y déficit de docentes son de los principales dificultades que destaca el partido
La Secretaría de Educación del partido Fuerza del Pueblo (FP) condenó que el inicio del año escolar 2024-2025 se desarrolle en medio de condiciones que calificaron como "calamitosas".
La exministra de Educación y titular del organismo, Josefina Pimentel, criticó duramente la actual falta de cupos para albergar a los niños y niñas que requieren ser integrados al sistema público de enseñanza.
"Lejos del Ministerio de Educación, prever con anticipación, esta necesidad que se iba a presentar, lo que ha hecho es desplazar su responsabilidad al sector privado, anunciando que va a entregar un bono, por demás insuficiente, a las familias cuyos niños se queden sin cupo en las escuelas públicas", dijo.
Pimentel destacó que el presente gobierno, en cuatro años, ha manejado unos 998 mil millones de pesos para su política educativa y, a pesar de los recursos disponibles, no ha podido satisfacer la cantidad de aulas.
La experta precisó que esta deficiencia acarrea otras problemáticas como la sobrepoblación escolar en las escuelas.
"Debido a la falta de aulas en cantidad suficiente en los lugares donde ha habido un crecimiento poblacional, los salones están repletos de niños y esto pues, afecta la labor docente y las condiciones de aprendizaje", explicó.
La educadora agregó que la situación se ha repetido en diversas ocasiones "como una manera de transferir la responsabilidad estatal al sector privado". También se criticó que los bonos escolares que se distribuyen en el Programa de Sobrepoblación Escolar son insuficientes.
Otra preocupación presentada por el partido es la escasez de profesores, especialmente en áreas curriculares especializadas. A pesar de los concursos de oposición, la falta de docentes sigue siendo un problema grave en varios distritos educativos, según la Fuerza del Pueblo.
Pimentel resaltó que el personal administrativo está incompleto, faltan serenos, vigilantes, y esto afecta la seguridad del entorno escolar.
- "El gobierno de Luis Abinader ha asumido la conducción del sistema sin una visión clara de lo que hay que hacer, sin planes bien concebidos, y que no ha mostrado la capacidad gerencial necesaria para enfrentar de manera oportuna y con eficiencia la problemática educativa nacional", manifestó.
Pimentel concluyó con un llamado urgente al gobierno para que asuma con seriedad y responsabilidad la gestión del sistema educativo, subrayando que la educación es un derecho sagrado que no puede seguir siendo "víctima de la improvisación y la mala gestión".