Comerciantes e industriales de Santiago ven "viable" la reforma constitucional de Abinader
Sandy Filpo entiende que el presidente Abinader busca consolidar la institucionalidad en la República Dominicana
La propuesta de reforma constitucional del Poder Ejecutivo fue calificada como "viable" por el presidente de la presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, "destacando que es un paso hacia la institucionalización del país".
Filpo señaló que la iniciativa del presidente Luis Abinader busca consolidar la institucionalidad en la República Dominicana, previniendo que la Constitución sea modificada constantemente por intereses políticos momentáneos.
"Nosotros la vemos viable y entendemos que la intención del Presidente es lograr que el país pueda enrumbarse por el camino de la institucionalidad y que, sobre todo, que el sector político entienda que la Constitución es una pieza importante y que no necesariamente por intereses de un momento debe ser modificada", dijo en una nota de prensa.
Blindar la Constitución
Filpo también abordó la propuesta de blindar la Constitución para evitar modificaciones que promuevan la reelección, señalando que 32 de las 39 reformas constitucionales que ha tenido el país han tenido ese objetivo.
"Precisamente en la forma en que se está planteando esto lo que haría es que va a permitir que el interés político nacional no quiera en cada momento abrir la Constitución para aprobar la reelección", agregó.
En relación con la reducción del número de diputados, Filpo comentó que la ACIS siempre ha abogado por un Congreso menos costoso, destacando que el país cuenta con más legisladores que naciones más grandes.
Asimismo, Filpo manifestó su apoyo a la unificación de las elecciones, resaltando que la separación de los procesos electorales representa un gasto innecesario para el país.
También destacó la importancia de un Ministerio Público independiente, lo cual explicó que ha sido una aspiración largamente deseada por la sociedad dominicana.
Valoró que el Consejo Nacional de la Magistratura sea el órgano que en lo adelante escoja al procurador general de la República y que este sea inamovible, ya que esto "lo va haciendo cada día más independiente".