×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Constitución
Constitución

Los errores léxicos en la Constitución limitan su comprensión

Abogados recomendaron a la Asamblea Revisora que aproveche la propuesta de reforma para corregir las faltas en la Constitución

Expandir imagen
Los errores léxicos en la Constitución limitan su comprensión
La Asamblea Revisora deberá analziar la Constitución (FUENTE EXTERNA)

La Asamblea Revisora de la República Dominicana, compuesta por la Cámara de Diputados y el Senado, debe aprovechar la reforma constitucional impulsada por el presidente Luis Abinader para corregir los errores léxicos que contiene la Carta Magna, según consideran juristas.

Los fallos también han sido resaltados por la fundación Fundéu Guzmán Ariza y la Academia Dominicana de la Lengua, quienes indicaron que el 88 % de los artículos de la Constitución tiene errores gramaticales, según un análisis realizado por el escritor Fabio J. Guzmán Ariza.

Varios abogados expertos en materia constitucional expresaron ayer su preocupación por los errores sintácticos que contiene la redacción de la Constitución y que, a su entender, la hacen "incomprensible".

Julio Cury, abogado constitucionalista, precisó que la última reforma integral a la Constitución, en el 2010, tiene "muchos errores de sintaxis" y, además, contiene excesos en el lenguaje inclusivo.

"Todo eso dificulta su lectura y comprensión", consideró Cury al recomendar a la Asamblea Nacional que impulse una corrección general en la redacción de la ley sustantiva una vez que el presidente Abinader deposite su propuesta en el Congreso.

Difícil de leer

A consideración del jurista, y desde el punto de vista de la comprensión, la Constitución "se ve con un poco de dificultad" porque contiene "una repetición innecesaria de los géneros".

"En ese momento, en el 2010, había una pretensión por incluir el género femenino ignorando que el género mixto también es aceptado", sostuvo.

Por ejemplo, entiende que es innecesario que en la Constitución se hable de "el o la presidenta", o que se sostengan expresiones como "el o la diputada", unos aspectos que, a su juicio, provocan que la lectura del texto sea engorrosa.

En ese sentido, reiteró su sugerencia para que la Asamblea Nacional apruebe una reforma a la Constitución con un texto más digerible.

Aspectos gramaticales

De su lado, el abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez opinó que, a partir del 16 de agosto, cuando se analice en el Congreso la reforma a la carta magna, los legisladores deben disponer  del tiempo para corregir el documento tomando en consideración las "múltiples faltas de ortografía" que contiene la ley fundamental del país.

"Es pertinente que la Constitución se revise porque está cargada de fallas que deben ser corregidas", comentó Rodríguez.

Vaticinó que, cuando el proyecto sea presentado al Congreso, los legisladores tendrán arduas jornadas de análisis donde, adelantó, se podrían corregir los aspectos gramaticales.

"La cuestión está servida y solo esperamos que esos puntos puedan ser considerados y escuchados", precisó, al argumentar que, por errores de redacción, muchos puntos de la Constitución no son comprendidos con facilidad.

Reforma va al Congreso

A partir del 16 de agosto, una nueva gestión congresual, dominada por legisladores del partido de Gobierno, deberá sopesar la propuesta de reforma constitucional que impulsa el presidente Luis Abinader desde antes de resultar reelecto.

La propuesta se basa en limitar en dos los periodos gubernamentales, elegir un procurador general a través del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para lograr la "independencia del Ministerio Público" y reducir la cantidad de diputados de 190 a 137. 

Proponen cursos de redacción

El libro "El Lenguaje de la Constitución Dominicana", autoría de Fabio Guzmán Ariza, propone cursos de redacción legislativa a los encargadas de escribir y proponer las leyes, de manera que sean más comprensibles. Otras recomendaciones son: elaborar una guía de redacción legislativa, la revisión lingüística de las leyes durante su proceso de formación y la inclusión de una asignatura de redacción jurídica en las cátedras de Derecho. La Fundéu Guzmán Ariza informó que la Academia Dominicana de la Lengua, en cartas dirigidas a los presidentes de las Cámaras Legislativas, así como al presidente Abinader y al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, ofreció sus servicios para mejorar la redacción de la Constitución en su totalidad.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.