Sectores están expectantes sobre la reforma constitucional de Abinader
"Es una reforma atinada", dice Julio Brache, de la Asociación de Industriales
Partidos opositores no ven motivos para modificar la ley sustantiva
Una vez conocidos algunos puntos de la reforma a la Constitución, que someterá el presidente Luis Abinader a partir del 16 de agosto, representantes de algunos sectores están espectante por saber el contenido de la misma, mientras que algunos partidos opositores están en contra.
Será la vez número 40 que la Carta Magna podría ser modificada. En la de ahora abarcará la unificación de las elecciones, el sacrificio de 53 curules de diputados, el procurador independiente y solo dos periodos para a los gobernantes, según adelantó el Poder Ejecutivo.
En ese sentido, titulares de diferentes sectores están pendientes para fijar sus posiciones una vez la pieza legislativa sea enviada al Congreso. Mientras tanto, adelantaron algunas opiniones.
Julio Brache, de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD), calificó de "atinada" y propone que sea conocida por todos los sectores sociales, y apoya a que se ponga candado para que los gobernantes no vuelvan más una vez agotado los dos periodos.
En cuanto a la reducción de los diputados, Brache consideró que debe socializarse con los sectores y los propios legisladores a fin de ver la factibilidad.
Defensor del Pueblo: debe incluir otros aspectos
Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo, dijo que, aunque ha visto algunos puntos, esperará el sometimiento formal del proyecto al Congreso para dar una opinión formal.
Sin embargo, adelantó que debe ser un proyecto participativo y que abarque otros puntos, como la seguridad social, la educación, fondos de pensiones y el sector eléctrico.
De su lado, Leidy Blanco, de Participación Ciudadana, aplaudió la independencia del Ministerio Público, y se atribuyó a que una de las propuestas del movimiento.
Sobre unificar las elecciones, dijo que debe que evaluarse cómo serán los escrutinios y abogó por procesos electorales "más corto, con menos uso de los recursos públicos y más democráticos".
En cuanto a bajar el número de legisladores, Blanco expuso que hay que ver si eso mejora la calidad de representación, ya que los diputados nacionales se usan para fines clientelistas, en vez de alimentar la pluralidad de las ideas.
Opositores están incrédulos
Dionis Sánchez, senador saliente de la Fuerza del Pueblo (FP) y Yanet Camilo, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), coincidieron en que una reforma no resolverá los problemas del país, como la educación, los apagones y los feminicidios.
Gustavo Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), está en contra de reducir los diputados porque, a su juicio, sería quitarle representación al pueblo. Tampoco ve diferencias en nombrar el procurador por decreto y por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que también preside el Presidente.
El legislador de la circunscripción tres del Distrito Nacional calificó de "populista" la reforma "expuesta en un canal de WhatsApp".
Estas personalidades hablaron al salir de la rendición de cuenta del Senado y la Cámara de Diputados, cuyos titulares Ricardo de los Santos y Alfred Pacheco, respectivamente, presentaron los avances de las iniciativas y proyectos logrados durante el periodo 2023-24.