La Ley de Condominios: 66 años de aplicación y sin propuestas de reforma
La ley contiene artículos para las estructuras y convivencia en los edificios, pero no tiene puntos obligatorios
Con el objetivo de regular la convivencia y las estructuras en los edificios de apartamentos y en los condominios, el Congreso aprobó en el año 1958 una ley de propiedades, pisos o apartamentos que, hasta la fecha, ha quedado obsoleta y no ha sido modificada.
La ley tiene 66 años de aplicación en el territorio nacional y contiene varios artículos que sugieren seguros para los edificios o juntas administradoras en las viviendas compartidas. Sin embargo, ninguna de sus disposiciones es obligatoria.
En su artículo siete, la Ley 5038 prohíbe a los habitantes de un edificio hacer innovaciones, remodelaciones o modificaciones en los apartamentos que afecten la estética o seguridad de la edificación o, en su defecto, los servicios y áreas comunes.
"Tampoco se pueden hacer modificaciones que puedan perturbar la tranquilidad de los vecinos o ejercer actividades contrarias a la moral y a la buena costumbre", consigna la ley en su séptimo artículo.
Consentimiento
En el artículo 8 la normativa explica que para construir nuevas instalaciones en la edificación o para reformar los acuerdos de los lugares comunes se necesitaría el consentimiento de todos los propietarios.
De acuerdo con la ley, los propietarios de los apartamentos, viviendas o locales del inmueble forman, de manera obligatoria, "un consorcio con personalidad jurídica", por lo que podrán actuar como sus propios representantes legales.
Además, en su artículo 11, dispone que los propietarios están obligados a contribuir con el pago de las primas de seguros colectivos.
Desde que entró en vigencia, en la Cámara de Diputados y el Senado, no se registra ningún proyecto para modificar esta ley.
La pieza más parecida a la ley del 1958 es el proyecto de ley de alquileres de bienes inmuebles y desahucios, que busca regular las relaciones legales entre los contratantes. La expansión urbana ha propiciado un aumento exponencial de condominios en el país en los últimos 20 años.