¿Qué leyes quedarán en manos del PRM a partir de agosto?
Entre las principales reformas que propondrá el presidente Abinader se encuentran la constitucional y fiscal
A partir del 16 de agosto, el Congreso Nacional operará bajo la mayoría absoluta del Partido Revolucionario Moderno (PRM), una condición que le permitirá a esa organización aprobar o descartar proyectos mucho más rápidos, en un contexto en el que el presidente Luis Abinader ha planteado la necesidad de diversas reformas que han causado posiciones encontradas en la ciudadanía.
El oficialismo y sus aliados obtuvieron 146 de los 190 escaños de la Cámara de Diputados y 29 de 32 senadurías en la Cámara Alta, lo que representa una matrícula de legisladores que les permitiría aceptar o rechazar cualquier tipo de ley, solamente con los votos de su bloque.
Este referente legislativo que se avecina proporciona un clima idóneo para los proyectos que el actual mandatario ha adelantado que se someterán en su segundo mandato constitucional. Los más importantes proyectos que propondría el Poder Ejecutivo en el siguiente cuatrienio serían las reformas constitucional y fiscal.
La modificación a la Carta Magna que propone Abinader abordaría principalmente dos conceptos: los requisitos que se requieren para ser presidente y los mecanismos de escogencia de la figura del Procurador General de la República.
En previas ocasiones el gobernante ha expresado su interés de que se tengan requisitos más complejos para los aspirantes a la Primera Magistratura del Estado y que hayan mayores niveles de independencia en la conformación del Ministerio Público.
La Carta Sustantiva ordena la creación de unas 71 leyes para garantizar derechos contemplados en esa constitución como la ley sobre derechos de participación ciudadana y mecanismos de control social, de unión marital de hecho, de fiscalización y control del Congreso Nacional, entre otras.
En ese sentido, Ricardo de los Santos, presidente del Senado de la República, explicó que los legisladores del PRM tienen la intención de consensuar con todos los sectores las necesidades de la sociedad y acoger los proyectos de ley que señala la Constitución, el próximo período.
"Nosotros estamos trabajando en eso y podemos, por eso han visto como proyectos de ley que tienen años y décadas dando vueltas en este Congreso Nacional, nosotros hemos tomado la iniciativa y nuestro mayor compromiso en este nuevo Congreso es precisamente actualizar el marco legislativo del país", consideró.
A poco menos de un mes para que se termine la actual legislatura (25 de julio), el Poder Legislativo debate una serie proyectos de vital importancia para la nación como la reforma al Código Penal, la ley de Contrataciones Públicas, la eliminación del método D'Hondt, el establecimiento del voto obligatorio, la ley de alquileres y desahucios, entre otros.
De perimir estos proyectos en ese lapso, tendrían que ser asumidos por los legisladores del Congreso Nacional en los siguientes cuatro años.