La toma de posesión se acerca y crecen especulaciones por posibles cambios en el tren gubernamental
En el pasado, Luis Abinader e Hipólito Mejía conformaron su gabinete antes de juramentarse
Cada vez está más cerca la toma de posesión del presidente Luis Abinader y este acto de sucesión trae consigo la oportunidad de renovar el gabinete Ejecutivo, en un contexto en el que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tendrá una amplia mayoría en las esferas de poder político.
Este proceso, que inicia el próximo 16 de agosto, dejará al actual mandatario sobre la silla presidencial hasta 2028 y le permitirá dar continuidad a las políticas públicas iniciadas durante esta gestión.
La toma de posesión del presidente Luis Abinader se acerca y con ella la oportunidad de renovar el gabinete ejecutivo. Este proceso, que se iniciará el próximo 16 de agosto, dejará al actual mandatario en la silla presidencial hasta 2028, permitiéndole continuar con las políticas públicas de su gestión actual.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) tendrá una amplia concentración de poder político, lo que genera expectativas sobre las decisiones y cambios en las principales instituciones del Estado.
En 2020, Luis Abinader publicaba sus designación a través de Twitter (ahora X) antes de su toma de posesión, una práctica iniciada por Hipólito Mejía cuando ascendió a la Presidencia en el año 2000.
Recientemente, Abinader ha hecho ligeros cambios en el tren gubernamental, aunque se desconoce si esperará al acto de toma de posesión para estructurar completamente su Consejo de Ministros.
Hipólito organizó la casa desde julio
Después de ser elegido presidente por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para el período 2000-2004, Hipólito Mejía no esperó mucho para dar a conocer la conformación de su gabinete. Para mediados de julio, ya había anunciado la mayoría de sus designación durante ruedas de prensa, visitas y otros encuentros informales con los medios de comunicación.
Para julio del año 2000, Mejía había comunicado los siguientes cargos: Guido Gómez Mazara como consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Rafael Calderón como secretario técnico de la Presidencia, César Cedeño como secretario de Deportes, José Miguel Soto Jiménez como secretario de las Fuerzas Armadas, José Rodríguez Solidificó como secretario de Salud Pública, Ramón Alfredo Bordas como secretario de Turismo, Eligio Jáquez como secretario de Agricultura y Hugo Tolentino Tipa en Relaciones Exteriores.
Además, Rafael Sobreviví Bonilla como secretario de Interior y Policía, Frank Guerrero Prados como gobernador del Banco Central, Miguel Vargas Maldonado como secretario de Obras Públicas, Milton Ray Guevara como ministro de Trabajo, Fernando Álvarez Bogaert como secretario de Finanzas, Pedro Franco Batía como secretario administrativo de la Presidencia y Tony Rafael en Cultura.
Antes de asumir, ya se conocía quiénes serían los incumbentes de 18 secretarías de Estado (hoy ministerios) y otras entidades.
Abinader siguió los pasos
Tras las elecciones congresuales y presidenciales de julio del 2020, Abinader se convirtió en uno de los primeros presidentes electos en Latinoamérica en medio de la pandemia de COVID-19.
Dada la situación, utilizó las redes sociales y plataformas web como principales medios de información, siguiendo el ejemplo de Mejía pero con su toque personal al utilizar Twitter.
Entre sus primeras designaciones se encontraron Milagros Ortiz Bosch como directora de Ética Gubernamental, Milagros Germán como directora de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Fulcar como ministro de Educación, Roberto Álvarez como ministro de Relaciones Exteriores y Lisandro Macarulla como ministro de la Presidencia.
El próximo 16 de agosto genera muchos rumores e incertidumbre relacionados con los posibles cambios y nuevos nombramientos. Esta fecha tradicionalmente se utiliza para tomar decisiones estratégicas sobre los puntos de mayor preocupación para las autoridades.
A menos de 43 días del acto, empiezan a circular listas con posibles movimientos y composiciones del nuevo gabinete. Aunque Diario Libre no reconoce estas listas como confiables, es una realidad que estos rumores son cada vez más comunes.
Según estos informes, lo novedoso del próximo tren gubernamental de Abinader serían los nombramientos de figuras de partidos minoritarios que se aliaron al PRM en las pasadas elecciones.